El email Marketing puede estar enfocado a la conversión de leads en clientes o la fidelización de clientes. Conseguir un cliente nuevo es mucho más caro que mantener uno que ya tienes. Incrementar el consumo de productos en clientes que repiten es la mejor forma de mantener un negocio. Si quieres conocer la importancia de la fidelización te sugiero que leas este artículo titulado Cómo conservar clientes gracias al marketing de fidelización. Pero para que una campaña de email marketing funciones tiene que cumplir ciertos requisitos. El primero es contar con una buena lista de contactos. Si nuestra base de datos es deficiente, la hemos comprado y no está trabajada, no lograremos tener éxito con nuestros correos. El segundo requisito es tener un producto o un servicio que ofrecer de calidad. La mayoría de las campañas fracasan porque esperamos que nos compren un producto o contraten un servicio que no está enfocado a ese destinatario.
Contenidos de este artículo:
3 elementos fundamentales para el éxito del email marketing
Una vez que tenemos una buena base de datos y un producto adecuado, debemos tener en cuenta que el éxito va a depender de estos tres elementos fundamentales:-
Segmentación de la lista de email marketing
Por muy buena que sea nuestra base de datos siempre es necesario segmentarla. Cuanto más definamos al público al que nos dirigimos y más adaptemos el mensaje a sus necesidades, mayor tasa de éxito tendremos. Si envías un email a una lista de correo y la mayoría de las personas no reacciona es que no les interesa ese tema. Pero eso no significa que no puedan interesarles otro tema del que tú hablas. Para poder segmentar es necesario saber por qué están en esa lista de correo. Puede que se apuntaran para descargarse un ebook gratuito o porque hiciste una promoción en la tienda y recogiste direcciones de email. La segmentación debe hacerse en función de los intereses de tu público. Mandar emails a todo el mundo no es caro, pero es inútil y puede que acabes con la paciencia de tus clientes potenciales. -
Persuasión en la redacción
El segundo elemento a tener en cuenta para el éxito del email marketing es la redacción de los correos. Desde el titular hasta el último párrafo deben convencer al lector de que es una oportunidad para ellos. Debes usar la escritura persuasiva, destacando siempre los beneficios para el receptor y dejando claro lo que quieres que haga. La redacción del asunto del correo es fundamental. Piensa que la mayoría de los correos que no se abren es porque tienen un asunto poco interesante. Si consigues captar la atención con el asunto puede que ese correo tenga éxito. A veces es necesario ser breve y a veces es necesario extenderse, pero siempre debes facilitar la lectura diagonal del correo, porque la mayoría de las veces no dedicaremos más de 30 segundos a leerlo. Utiliza destacados, negritas y llamadas a la acción. En este sentido, deja siempre claro qué quieres que haga el lector. Si quieres aprender más sobre la importancia de los CTA lee esta entrada titulada CTAs, Home y límites en las promociones. -
Adaptación a los dispositivos móviles
Finalmente, utiliza un sistema de correo que permita adaptar el mensaje a los diferentes tamaños de las pantallas de móviles y tabletas. Cada día es más frecuente recibir el correo en el teléfono y decidir en ese mismo momento si leeremos o no el mensaje (el 44% de los mensajes de email marketing en España se abrieron en un dispositivo móvil en 2014, según el Informe sobre Email Marketing en España). Si nuestro sistema no se adapta a los móviles y el mensaje no se lee bien, es muy probable que vaya a la basura, salvo que hayas sido muy persuasivo con el asunto. No es fácil conseguir que se vean correctamente los correos en el móvil, pero es más sencillo si solo utilizas texto. Cuanto más elaborada es la maquetación de un correo más difícil es que se adapte a pantallas pequeñas. Intenta evitar el uso de imágenes que no aporten nada. Son muy bonitas, pero innecesarias. Primero porque hacen más pesado el mensaje con lo que tardará más en abrirse; y segundo por que es muy probable que dificulten la visualización del correo en una pantalla pequeña.
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