más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Pues muy bien, estoy de acuerdo, pero cuando el inmovilismo te cuesta dinero no hay miedo o excusa que valga, cuando no cambiar significa perder oportunidades y mermar tu capacidad de acción, es necesario cambiar.
3 razones para cambiar de agencia de Marketing
Yo te voy a dar tres razones o tres síntomas que te pondrán en alerta sobre la necesidad de cambiar de agencia. Comprueba si en los últimos meses se ha producido alguno o varios y plantéate hablar seriamente con ellos y después tomas una decisión:-
1. No habla de Estrategia: una agencia de Marketing te tiene que hablar continuamente de «estrategia». Tiene que plantearte una estrategia y un plan de acciones. Su labor de asesor o consultor de Marketing tiene que basarse en el hecho de que saben el valor estratégico del Marketing. Si no te solicitaron tu estrategia empresarial al comienzo y nunca te han ofrecido reflexionar sobre los objetivos que quieres conseguir a medio y largo plazo con tu negocio, desconfía de esa agencia. Si solo te proponen «hacer esto o lo otro», si no tienen un plan de trabajo con un calendario y unos objetivos que van cumpliendo, esa agencia de Marketing no es tu agencia.
-
2. No sabe lo que es el Inbound Marketing o el Growth Hacking: en 2015 no puedes estar con una agencia de Marketing que no sepa lo que es el Inbound Marketing o el Growth Hacking. Son términos que pueden ser más o menos conocidos en la gestión empresarial, pero que deben ser el a,b,c de una agencia. El Inbound Marketing es el Marketing de atracción. Se basa en la creación de una estrategia de contenidos que mejore el proceso de captación de clientes potenciales, su identificación y su conversión en clientes reales. Como ves es algo que necesita tu negocio sí o sí. El Growth Hacking es la optimización de tu proyecto para que no pierdas por el camino más clientes potenciales de los razonables (que son los menos posibles). Fundamentalmente son técnicas de analítica web, programación y marketing para mejorar las conversiones en la web, pero no es solo eso. Si tu agencia desconoce estas herramientas y no te ofrece cada día algo que mejore tu negocio, esa agencia de Marketing no es tu agencia.
-
3. No ves resultados a medio plazo: hay que dejar el tiempo necesario para que las cosas funcionen. Sobre todo si hay una estrategia detrás y parece correcta, no se pueden pedir resultados inmediatos. Pero una cosa es eso y otra que no veas resultados a medio plazo, que nada cambie, que no crezcas en tu negocio o que no mejore tu imagen ante tus clientes potenciales. Una agencia de Marketing te tiene que ofrecer un escenario a medio plazo que te parezca adecuado, unos objetivos que cumplir y una forma de medir ese avance. Si tu agencia no te dice cómo vas a poder valorar sus progresos, qué parámetros son los que tienes que evaluar, esa agencia de Marketing no es tu agencia.
En resumen, si trabajas ya con una agencia o buscas una agencia de Marketing para tu proyecto tienes que tener en cuenta estas tres cosas: que te hable de estrategia, que sepa lo que es el Inbound Marketing y el Growth Hacking y que te ofrezca una forma de medir los resultados. Si crees que tu actual agencia no cumple estos requisitos debes plantearte que no es tu agencia de Marketing.
Si te ha gustado esta información puedes recibir muchas más si te suscribes al Boletín de Formación en Comunicación y Marketing, dejándome tu nombre y correo en el formulario que hay en la página. Más información relacionada:
- Cómo hacer el Plan de Marketing estratégico para tu empresa [Podcast]
- Cómo hacer Inbound Marketing como los expertos
- Cómo conseguir clientes sin esfuerzo [Podcast]
- Cómo levantar una empresa: Inbound Marketing y Growth Hacking (parte 1)
- Técnicas de Growth Hacking para los que no son growth hacker [Podcast]
Deja una respuesta