La mayoría de los emprendedores y de las pymes no conceden ningún valor a la marca. Y no me refiero al logo, me refiero a pensar en el Posicionamiento de su negocio, de lo que quieren contar a sus clientes, a sus públicos. Por eso creo que si vas a crear tu propia marca debes leer este post. Te reafirmarás en tu idea de que es algo muy importante o descubrirás que nunca te habías planteado el branding de esta forma.
7 razones para crear tu propia marca
Todo lo que te voy a exponer a partir de estas líneas lo he explicado en otros artículos y seguro que si eres un lector habitual del blog no te sorprenderá. Pero si has llegado a Le damos al Branding por primera vez, espero convencerte para que te plantees crear tu propia marca a través del Branding Hipertextual.
Una marca te diferencia de tu competencia
La marca es en esencia algo que diferencia. Según la RAE, se trata de una “señal que se hace o se pone en alguien o algo, para distinguirlos, o para denotar calidad o pertenencia“.
La marca en Marketing es “una identificación comercial primordial y/o el conjunto de varios identificadores con los que se relaciona y ofrece un producto o servicio en el mercado“.
Como es evidente, el primer atributo de la marca es la capacidad de diferenciación. La diferenciación es fundamental si queremos que nuestros productos o servicios sean una alternativa a los de otros competidores. Un cliente no puede elegir lo que no puede distinguir.
Tener una marca (no solo un logo), construir una marca es un proceso de diferenciación que nos permitirá tener más opciones en el mercado. Crear tu propia marca permite diferenciarte y ser más visible.
Permite posicionarte en la mente de tus clientes
La diferenciación se produce porque el cliente ve tu producto en el mercado y se hace una idea de él. Esa idea se construye con lo que tú cuentas a través de la Comunicación y el Marketing; con lo que otras personas dicen sobre tus productos o servicios; con las experiencias que el propio cliente ha tenido.
La marca es el elemento con el que se identifican esas ideas que el cliente construye en su mente sobre tu producto o servicio. Luego la marca permite asociar el producto con el Posicionamiento (esa idea que ha construido).
Refleja tu personalidad y la de tu proyecto
Para construir ese Posicionamiento, el responsable de la marca ha analizado la Personalidad del proyecto, los valores tangibles e intangibles, los ideales, los sueños, los atributos y ha seleccionado unos pocos para que se reflejen en la marca.
A través del Perfil de Identidad Corporativa, esos valores y atributos se transfieren a la Identidad Visual Corporativa (al logo y los demás elementos de la marca), a la Formulación estratégica y finalmente al Marketing y la Comunicación. Todos estos elementos se unen al crear tu propia marca y componen una personalidad para tu proyecto.
Si solo diseñas un logo, sin que refleje tu personalidad, será un buen diseño, pero no una buena marca.
Tu marca transfiere valores intangibles a tus productos o servicios
Pero no se trata de que tu marca tenga unos valores y unos atributos. La importancia y el valor de una buena marca está en que transfiere valores intangibles, difíciles de copiar y de imitar (incrementa la diferenciación y el éxito) a los productos o servicios, de forma que el cliente no compra características, sino que compra unos valores que están representados en los productos y que se identifican con su propia forma de pensar y de vivir.
Una buena marca construye relaciones duraderas
Cuando conseguimos identificar nuestros valores con los de nuestros clientes, se produce una conexión emocional que genera relaciones duraderas. Esa conexión emocional hace que nuestros clientes compren más, durante más tiempo y recomienden nuestros productos. Y estoy seguro de que es algo que te gustaría tener en tu negocio. A la hora de crear tu propia marca tienes que pensar que el objetivo no es vender, es desarrollar esas relaciones duraderas que generarán más éxito.
La marca sustenta la reputación de la empresa
Las relaciones duraderas y la conexión emocional mejoran la reputación de la marca y del proyecto empresarial. Al compartir valores y actitudes con los clientes se construyen entornos mejores, se devuelve parte de lo que recibimos como empresarios a la Sociedad y se mejora el mundo que nos rodea.
La marca sustenta la reputación de la empresa. La reputación es un activo intangible que es el resultado de un proceso de construcción de relaciones, de difusión de información, de actividad empresarial y de gestión de la marca. Nuestras acciones de Marketing y Comunicación son un reflejo de nuestra actividad como empresarios y emprendedores. Los resultados de esas acciones son reputación corporativa.
La marca genera confianza y mejora las ventas
La reputación corporativa es el abono en el que crece la confianza de nuestros clientes hacia nuestra marca y nuestro proyecto. Esa confianza vuelve a concentrarse en la marca, que es el elemento que nos identifica y nos diferencia de los demás.
La confianza es el motor de las ventas. La marca se identifica con sus clientes, se diferencia de sus competidores, crea relaciones a través de la Comunicación corporativa y el Marketing, el resultado es la generación de reputación y confianza que llevan a nuestros clientes a comprar.
Es un proceso que comienza en el desarrollo de la marca y concluye con el éxito del proyecto.
… y un motivo para no hacerlo
Pero existe una razón para no seguir ese proceso de camino al éxito. La razón para no crear tu propia marca es que es más fácil no pensar y no reflexionar sobre lo que te hace distinto a los demás.
La marca como has visto en los 7 puntos anteriores es una garantía de éxito. Y crear o desarrollar una marca no es tener un logo, es construir un discurso, un universo y una personalidad con la que arropar tus productos o servicios.
La mayoría de los emprendedores y pymes se conforman con tener una marca (bueno, un logo). Solo unos pocos, los que tienen verdadera visión de futuro construyen su marca y trabajan pensando en el futuro.
Ahora tienes que plantearte si quieres crear tu propia marca o solo tener un buen logo.
Existen muchas razones para crear tu propia marca. Yo te he dado 7 razones que son parte del proceso de Branding Hipertextual. Pero existe un motivo para no hacerlo y es que es más fácil emprender sin pensar en la marca. Tener un logo no es suficiente, eso solo sirve para identificarte que es una de las muchas razones por las que se necesita una buena marca. Pero no es ni la más importante ni la más determinante para el éxito de tu proyecto empresarial.
¿Necesitas ayuda con tu marca?
si tienes un negocio y crees que es hora de renovar tu marca o vas a emprender y necesitas una marca, rellena el formulario de la página de “contactar” y analizaré tu caso sin compromiso.
Más información relacionada:
- La importancia de una buena formulación estratégica
- ¿Gestionar la marca o gestionar la venta?
- El poder de la diferenciación en el Posicionamiento
- La marca como proceso de generación de relaciones, Branding Hipertextual
Y te agradezco de antemano que difundas esta información en tus redes sociales y a tus conocidos, o que nos aportes tus comentarios.
Gracias por aportarme algo cada día. Apenas estoy incursionando en el Marketing Digital y aunque muchos de tus artículos van dirigidos a el branding hipertextual… todo va de la mano por que a lo que yo me dedico es al Marketing digital que sin branding solo sería una rama más dentro de esta carrera tan bonita. Gracias de nuevo…
Hablamos de los entornos digitales por fis…
De qué quieres que escriba concretamente?
ME ENCANTO ESTA PRESENTACIÓN Y EL DE PONERNOS A PENSAR AL RESPECTO.
Excelente aporte que nos ayudará a seguir en el proceso de crear nuestra marca propia de los productos que distribuimos.
Excelente artículo, me es muy útil.