Cuando el pasado año me escribió Álvaro, un dentista de Linares y me explicó que necesitaba el Branding para su Clínica Dental pensé “qué buen momento, ahora que acaba de saltar el caso de Vitaldent y el de Funnydent. Estas marcas están pasando un momento de crisis y antes de que se recuperen es posible atraer a los clientes de la zona con un rebranding de la marca”.
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Branding para Clínica Dental familiar
Pero nada más lejos de la realidad. Álvaro me explicó que en su caso no era necesario conseguir más clientes, que estaba en muy buena situación, pero que necesitaba que la marca pudiera crecer como crecía su negocio. Hasta ese momento su clínica había sido la Clínica del Doctor Álvaro Gómez, un profesional con muchos años de experiencia una amplia formación y clientes que venían año tras año. Sin embargo, desde hacía poco tiempo la situación había cambiado.
Su hijo también es dentista y comenzaba a trabajar con el padre mano a mano y tarde o temprano la clínica sería un negocio del que tendrá que ocuparse. La marca tenía que permitir ese crecimiento, sin perder el pasado y con posibilidades de futuro. Era uno de mis primeros trabajos en solitario, así que decidí apoyarme en dos diseñadoras jóvenes que me ayudasen a dar un aire fresco a la marca y a mantener un diseño sencillo pero atractivo.
Recuperar la confianza de los pacientes con un negocio familiar
En un escenario estratégico como el contado antes, con dos grandes marcas del sector en plena crisis de reputación y con la confianza en los negocios franquiciados muy baja, la premisa fundamental del desarrollo estratégico tenía que ser recuperar la confianza de los pacientes en los negocios familiares.
Casualmente el negocio de mi cliente no podía ser más familiar. Por tanto, el escenario nos favorecía, pero había que recordárselo a los clientes. Al mismo tiempo, la marca debía reflejar de forma implícita la modernidad de un negocio que está a la vanguardia de la I+D del sector, que cada día debe atender a nuevos clientes con nuevas necesidades. Por eso la marca debía conservar el nombre personal, para no perder la tradición de 30 años de negocio.
No podíamos poner un nombre que cualquier otro dentista novel hubiera utilizado. Era imperativo conservar el apellido que comparten padre e hijo.
Además, la marca incorporaba un eslogan que recordaba a los clientes que el Doctor Gómez durante 30 años había atendido a sus pacientes en ese mismo lugar, con la misma profesionalidad y la misma cercanía de siempre.
Crear una marca profesional, solvente y con posibilidades de crecimiento
El símbolo incorpora un trazo simple que recuerda una sonrisa; la sonrisa que llevan 30 años cuidando en la clínica. Se trata de un elemento gráfico sencillo, capaz de aparecer en muchos elementos de la Identidad visual corporativa, como la señalética del negocio.
La “a” y la “g” se superponen par dar estabilidad y crear un logo compacto que se apoya en la sonrisa. Dos únicos tonos de azul que reflejan seriedad pero con un toque de frescura, como el que puede darte ese dentífrico que usas a diario.
A partir de ahí, hemos ido creando la decoración de las diferentes salas, la adecuación de la cartelería y la señalética y en un futuro crearemos la web.
A la hora de crear una marca tienes que tener en cuenta el proyecto y el escenario estratégico en el que se va a desarrollar. En nuestro caso, la situación favorecía el desarrollo de una marca personal, familiar y que generara confianza en un entorno de frustración por varios casos de estafas en el sector de las clínicas dentales. Un año antes, probablemente hubiera sido lógico optar por todo lo contrario, una marca que tuviera un nombre comercial y atractivo y que evitara la referencia al negocio local y familiar. Lo que son las cosas.
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Excelente. Podrías comentar el caso de Vitaldent y Funnydent?
Hola Leonardo
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