En un mundo en el que los comparadores de precios son los reyes del mercado online parece que solo a través de ellos se pueden captar clientes. Pero no es así. Este tipo de sistema de Marketing son tremendamente efectivos para los grandes hoteles y las cadenas de hoteles, que compiten por un volumen muy elevado de clientes para un volumen muy elevado de habitaciones.
Sin embargo, existen muchos hoteles y casas rurales que no tienen muchas habitaciones, que no pueden competir con los grandes en precios y servicios en los comparadores y que aún así necesitan llenar sus habitaciones. Entonces ¿cómo captar clientes para un hotel o casa rural pequeño?
La clave está en convertirse en prescriptores del entorno.
Contenidos de este artículo:
Captar clientes para un hotel con Marketing de contenidos
Una de las claves del turismo está en ofrecer al cliente un destino que sea único, donde pueda pasar unos días haciendo aquello que quiere. Hay muchos tipos de alojamientos pero todos tienen una serie de características comunes:
- Son negocios situados en un entorno geográfico: los hoteles no son negocios online, aunque pueden vender habitaciones por Internet, lo cierto es que el producto es un producto offline. Es más, es un producto vinculado a su situación geográfica. Luego promocionar el entorno es la mejor forma de hacerse atractivo.
- Son negocios que están muy vinculados con el servicio al cliente: no hay un negocio que más se vincule con atención al cliente. Desde la recepción de huéspedes, la atención en las habitaciones y el servicio de restauración, si lo hay, son todos ellos oportunidades de diferenciarte por la atención al cliente. La diferenciación es la forma de competir en mejores condiciones con aquellos que son muy poderosos.
- Son negocios con una personalidad única: aunque en las grandes cadenas esto se soslaya para intentar ofrecer un servicio estandarizado, en los pequeños hoteles y en las casas rurales, el negocio tiene un claro carácter personal y está marcado por la forma de hacer de sus promotores. Este servicio personal es parte del carácter y del atractivo de los pequeños hoteles.
Con estas características, el Marketing de contenidos es fundamental para la estrategia de posicionamiento en Internet de un hotel y para la estrategia de diferenciación con respecto a su competencia. Hay que crear contenidos que potencien el entorno, que destaquen la atención al cliente y la personalidad del alojamiento.
Un blog es el mejor aliado de un hotel
Cuando buscamos un destino para pasar un fin de semana, una vacaciones o incluso para alojarnos en una estancia de negocios, siempre buscamos información del destino. El hotel es un referente porque puede ser un excelente punto de partida para conocer una zona, para disfrutar de los encantos de una localidad o simplemente para disfrutar de la oferta lúdica.
Un blog en el que el hotel nos cuente cada día lo que ocurre en el entorno se convierte en una fuente de información de primera mano. Es necesario trabajar bien el SEO puede posicionar orgánicamente. La cantidad de contenidos permite superar a otras referencias turísticas y permite al cliente saber si ese hotel es adecuado para lo que busca. Los contenidos del blog tienen que estar enfocados a destacar aquello que diferencia ese entorno local de otros similares.
También pueden diferenciar la forma de ver ese lugar con respecto a otras visiones locales. Por tanto el blog no solo va a permitir crear contenido enfocados al SEO sino diferenciar el hotel o la casa rural de otros alojamientos de la zona. Así como destacar el servicio al cliente y la personalidad del hotel.
Las redes sociales sirven de apoyo
Pero no solo debemos mostrar nuestros contenidos en un blog. Estos servirán para crear nuevos contenidos para las redes sociales. Facebook, Instagram o Pinterest son excelentes amigos de los alojamientos turísticos. En Facebook podemos mostrar contenidos mucho más naturales y espontáneos, comentarios sobre el día a día y las tareas cotidianas del hotel.
Abrir una ventana en una mañana soleada o hacer una cama para prepararla para la llegada de un huésped puede ser una excusa perfecta para publicar una foto con un comentario. Por otra parte, Instagram y Pinterest son redes sociales de fotografía que permiten publicar postales de ensueño de nuestro hotel, de nuestro entorno, de los pequeños detalles que lo hacen especial, de la evolución del tiempo en una planta, en una zona del jardín o en un monumento.
Y por supuesto, estas redes sociales nos permiten hacer comunidad y amigos. Si pedimos a los clientes que participen poniendo sus fotos o sus comentarios, contribuiremos a crear una comunidad activa que genere contenidos, que genere opiniones favorables y que atraiga a otros posibles clientes dentro de su círculo de amistades.
Captar clientes para un hotel con Inbound Marketing
Por otra parte tenemos el Inbound Marketing. Gracias al contenido y a la diferenciación seguro que estamos atrayendo posibles clientes a nuestra web. Clientes potenciales que puede que estén buscando o no alojarse en esa zona, pero que por unas cosas u otras en esta ocasión no les interesa nuestro hotel. A pesar de ello, no podeos dejar escapar la oportunidad de coger sus datos y trabajarlos como potenciales clientes.
El Inbound Marketing es una herramienta perfecta para captar clientes para un hotel o una casa rural. Si ofrecemos buena información en las redes sociales podemos conseguir que nos sigan y de esa forma llegar hasta ellos. A través de campañas de anuncios podemos segmentar esa base de datos para llegar a clientes potenciales con gustos o con características únicas.
Sin embargo, lo mejor es conseguir los datos en nuestra web. A través de un infoproducto, un ebook sobre la zona, un código promocional sin fecha de caducidad o alguna herramienta de captación de leads, podemos conseguir que nos dejen sus datos. Unos datos que posteriormente podemos ir completando.
Acompañarlos durante el buyer journey
A través del email marketing, acompañaremos a nuestro cliente potencial por el buyer journey. Con una comunicación justificada, ofreciendo en cada momento información interesante y de valor para el cliente, maduraremos el proceso de transformación del lead en cliente.
El email marketing permite llegar al lead con una propuesta no comercial (un 70% de información un 30% de llamada a la acción). Si solo enviamos ofertas, el lead terminará aburrido y asqueado porque le gustaría aprovecharlas y no puede. Sin embargo, si ofrecemos información de interés, madurará en su fase de interés y pasará a la de deseo.
Objetivo final fidelizar a los clientes
¿Y qué pasa cuando el lead se convierte en cliente? El proceso no acaba aquí. Hay clientes que vuelven a los hoteles porque les gustan. Pero sobre todo, hay clientes que regresan a casa y recomiendan a sus amigos el hotel. Tanto si son clientes que regresarán, como si son clientes que nos recomendarán, su opinión es valiosa y muy efectiva para captar nuevos clientes.
Hay que fomentar el comentario y la prescripción. Para ello podemos ofrecerles un status de cliente preferente por haberse alojado y haber realizado un comentario positivo en redes sociales. Una situación que les ofrecerá nuevos servicios, mejor atención y siempre que sea posible, un precio especial para próximas estancias. Y si recomienda a sus amigos el alojamiento, tendrá un beneficio añadido para él y para sus amigos.
Captar clientes para un hotel, una casa rural o un apartamento de vacaciones es un trabajo que requiere una buena estrategia de Marketing de contenidos que permita el posicionamiento orgánico en buscadores y la diferenciación con otras ofertas turísticas de la zona. Además, no podemos dejar escapar a los posibles clientes y para ello montaremos un sistema de Inbound Marketing que genere leads. El email marketing nos permitirá llegar a esos leads y que se conviertan en cliente. Y finalmente, el éxito vendrá si conseguimos que esos clientes regresen o nos recomienden a sus amigos.
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Y te agradezco de antemano que difundas esta información en tus redes sociales y a tus conocidos, o que nos aportes tus comentarios.
Me ha encantado! Ideas realizables y sentido común. Muchísimas gracias
La estrategia de marketing que emplees en tu hotel es vital, ello determinara las ventas y rentabilidad del Hotel. Para ello recomendamos visitar los sitios web con basta información como este y externamente un asesoramiento personalizado con resultados de por medio.
Gracias por el aporte! Saludos desde Peru
Hotel Villa Kitzia Huacho
https://hotelvillakitzia.com/
hola muy buenas ,estamos buscando clientes espanoles para nuestro hotel
hola muy buenas me alegro de conoser este ventana ojala si puedo captar mas clientes espanoles en me hotel ,porfavor si puedes me ayudar a encotrar agencias de viages .