por qué hacer email marketing y expliqué algunas cosas que había que tener en cuenta a la hora de hacer email marketing. En este artículo vamos a ver cómo hacer Email Marketing efectivo que mejore los resultados de una campaña estándar de envío de publicidad.
Contenidos de este artículo:
Marca unos objetivos claros
Una de las principales razones del éxito de una campaña de email marketing es que tenga unos objetivos claros y fáciles de medir. La paz en el mundo no es un objetivo claro, ni fácil de alcanzar para ti, ni es fácil de medir. Conseguir que aumente un 10% la tasa de descargas de un ebook gratuito sí es un objetivo factible y fácil de medir. Cuando se tienen los objetivos claros escribir el texto, diseñar el correo y elegir el CTA es mucho más sencillo. Entre los objetivos que puedes marcarte pueden estar:- Dar a conocer un nuevo producto o servicio: cuando lanzamos un nuevo producto o servicio hay que ponerlo en conocimiento de nuestros clientes potenciales. Por eso es tan importante que crees una newsletter para explicar los beneficios que aporta este nuevo producto o servicio. Ten en cuenta que debes enviar este tipo de correos a aquellos clientes potenciales de ese producto o servicio. No cometas el error de mandarlo a todo el mundo y provoques un conflicto con aquellos clientes que tienen otros productos similares pero de mayor precio. Si hay clientes que pueden beneficiarse de una mejora en sus condiciones, propónselo antes personalmente para que cuando reciban el correo sepan si les merece la pena o no el nuevo servicio.
- Enviar información sistemática de tu trabajo: los boletines de noticias del blog son un envío de email marketing habitual. Sirven para mantener en contacto a los clientes potenciales con la empresa y crear una vinculación sistemática. No es necesario que sean especialmente creativos, simplemente deben invitar a leer las noticias.
- Hacer una campaña puntual de captación de clientes: estos son los más complicados. Cuando compramos una lista de email marketing o creamos una trabajando los contactos, estas personas no tienen por qué conocernos y vamos a hacer una «llamada a su puerta» con un mensaje que puede ser «perturbador». En estos casos lo mejor es ser prudente desde el principio e ir incrementando la «osadía» de nuestro contenido progresivamente. Recomiendo hacer una serie de correos de menos a más hasta llegar a una propuesta comercial a aquellos contactos que han ido abriendo sistemáticamente los diferentes correos o se han puesto en contacto con la empresa de alguna forma a raíz de esos mensajes. Y por supuesto, si detectas que al tercer correo hay personas que no han abierto ni siquiera los mensajes, elimínalos de la lista y tendrás mejores resultados.
- Dar la bienvenida a un nuevo lead: hay una categoría de email marketing que es la de dar la bienvenida a nuevos clientes potenciales identificados (leads). Cuando alguien se suscribe a una newsletter, solicita información de un servicio o de un producto, puedes darle las gracias enviando información de utilidad que le sirva para tomar mejores decisiones. Imagina que alguien solicita información sobre una aplicación para diseñar email marketing. ¿No crees que le gustaría recibir un mensaje de las 10 mejores prácticas para hacer email marketing como agradecimiento por tenerte en cuenta? Este tipo de mensajes además pueden estar automatizados, con lo que no te tienes ni que preocupar de ellos.
Introduce la urgencia y el beneficio a corto plazo
Cuando se trate de menajes comerciales, la urgencia es importante. No es lo mismo «aprovecha esta oferta que no caduca nunca», que «aprovecha esta oferta que caduca en 24 horas». Mientras que en la primera puede que nunca llegues a preocuparte de aprovecharla, en la segunda valorarás si merece la pena porque necesitas tomar una decisión inmediata. Además, el beneficio a corto plazo es percibido como algo de mayor valor por parte de los clientes. No solo por tener que tomar una decisión urgente, sino porque parece que algo que durará poco es más valioso. Así que lanza ofertas pero con beneficios a corto plazo.Cuida el diseño sin pensar en el diseño
La siguiente recomendación tiene que ver con el diseño. Estamos hartos de recibir correos electrónicos publicitarios que parecen un cartel de cine, con colores llamativos, grandes imágenes y mensajes comerciales. El problema es que estos correos van a la basura inmediatamente. Así que debes cuidar el diseño sin pensar en el diseño. Lo que mejor funciona actualmente es un diseño parecido al del correo tradicional. No intentes crear efectos, ni imágenes sugerentes. Intenta que todo el peso del diseño vaya a una landing page. Utiliza el diseño para que el correo se vea correctamente en cualquier gestor de mail y para que el usuario quiera leer esa información que le envías. Algunos de los consejos que dan los expertos son:- No uses una imagen que sea el mensaje: olvídate de enviar un cartel al correo, no funciona y siempre se ve mal.
- Piensa en móvil: no diseñes nada que no se vea bien en un móvil. Intenta que el diseño sea lo más responsive que puedas.
- No superes los 600px de ancho: los gestores de correo suelen tener un ancho máximo. Algunos es tan pequeño casi como una pantalla de móvil.
- Lo más importante arriba: lo principal debe estar en la parte superior. Si en las primeras dos líneas de texto no has captado la atención del lector, olvídate: ese mail irá a la basura. Utiliza la estructura de pirámide invertida. Lo importante arriba y lo menos importante abajo.
- Utiliza los estilos con eficiencia: escribe claro y de forma sencilla, utiliza las negritas y los destacados, no uses demasiadas llamadas de atención como color, mayúsculas o subrayados. En cada párrafo destaca una cosa y separa los párrafos con espacios en blanco. Que de un vistazo se puedan ver los 3 o 4 mensajes claros que quieres dejar.
Utiliza un gestor de email marketing
El email marketing exige el tratamiento de contactos y la adaptación de los mensajes para personalizarlos para cada destinatario. La diferencia entre el email marketing y el spam es que técnicamente del servidor salen tantos correos como destinatarios, mientras que en el spam hay un correo con múltiples destinatarios. Eso significa que necesitas un gestor de email marketing para enviar esos correos personalizados, no para hacer una plantilla con un diseño hipermegasuperchuli. Los mejores son aquellos que te permiten usar su plataforma para enviar los correos. No lo hagas desde tu gestor de correo o te colapsará el servicio en cuanto tengas una base de datos un poco grande. Hay muchos que son gratuitos, pero si tienes que pagar merece la pena porque el email marketing es realmente rentable si lo haces bien.lleva a tu cliente a una landing page realmente efectiva
Como te comentaba antes, el diseño debe estar en la landing page. La página de aterrizaje si que tiene que ser como la tela de araña que te atrapa. No debe dejar escapar a nadie. Cuantas menos distracciones tenga tu usuario mejor. Un CTA como digo siempre, un formulario, un botón o una acción clara y un entorno agradable para que nadie se despiste. Si quieres saber cómo hacer una landing page te recomiendo esta entrada titulada Growth Hacking para novatos: optimiza tu mejor landing page.Prueba el envío y no cometas errores
Finalmente, prueba el envío antes de lanzarlo. Has hecho todo bien, has creado tu base de datos, la landing page, el texto perfecto y el enlace está mal. Y te das cuentas cuando alguien te contesta al correo diciendo que no puede acceder a la promoción. Eso ocurre más veces de las que te imaginas. Compruébalo todo y pruébalo todo. Haz envíos de prueba y visualiza en tu gestor de mail el mensaje, los enlaces, la web… Los errores en email marketing se pagan con una disculpa, un montón de bajas en la lista de suscriptores y una oportunidad fallida de conseguir tu objetivo (pero piensa que esa oportunidad se ha perdido para cientos o miles de posibles clientes). Así que no falles.- Claves del Marketing de contenidos para atraer clientes [Podcast]
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