Montar un negocio parece la mejor solución en los momentos de crisis. No tienes trabajo, nadie quiere contratarte y piensas puedo montar un negocio. El problema llega cuando te planteas cómo montar un negocio sin dinero ni recursos. Tus ahorros no son muy altos y tienes que comer y pagar los gastos. A pesar de ello, la crisis ha llevado a muchos a emprender negocios sin saber medir los esfuerzos. Y los resultados no han sido los mejores.
No te quiero engañar no sé cómo montar un negocio sin dinero. Quizás debas dejar de leer este post e ir a uno que te diga cómo puedes hacerlo con recetas mágicas y con promesas de ganar mucho en poco tiempo. Dentro de seis meses, desesperado, con tu negocio a medias y perdiendo dinero cada día empezarás a buscar información sobre cómo levantar un negocio caído y puede que vuelvas a encontrarme.
Pero si sigues leyendo, puede que justifique mi (pesimismo) realismo inicial.
Lo mío es el autoempleo
Seguro que estás pensando “lo mío es el autoempleo y eso no requiere dinero”. Bueno, es relativo. Si quieres autoemplearte en España tienes que darte de alta en Autónomos y eso son casi 300€ cada mes, ganes o no dinero (durante los primeros meses ahora tienes una deducción de las cuotas y pagas 50€ aproximadamente, siempre que sea la primera vez que te hayas dado de alta en el Régimen de Autónomos). Pero eso no es lo más importante. O conoces a alguien que necesite tus servicios regularmente o tendrás que salir a buscar clientes. Y si estás trabajando no estás buscando clientes (y viceversa).
Los expertos te recomendarán que si realmente estás convencido de que lo tuyo es montar un negocio y ganarte la vida así, dejes tu trabajo, reúnas dinero como para aguantar uno 3 o 6 meses y te dediques 100% a tu negocio (y eso significa que dediques todo tu esfuerzo humano y todo tu esfuerzo económico). Si te mantienes en un “bueno ya veremos y si funciona dejo el trabajo…” lo único que harás es ver pasar los meses, gastar dinero, quemar muchas fuerzas (en tu trabajo y luego en tu negocio a medias) y finalmente decidirás que no estabas preparado, que el mercado no necesita tu producto o que no es lo tuyo. Pero esa decisión la habrás tomado porque no has invertido el esfuerzo humano y económico adecuado.
Si por el contrario decides que te dedicarás en cuerpo y alma a ese negocio, aquí es donde entra el Marketing. Un buen Plan de Marketing te ayudará a encontrar tu público-objetivo, tu cliente potencial, y cómo debes llegar a él para que te considere una opción. Pero un buen Plan de Marketing requiere recursos humanos y económicos para llevarlo a cabo. Lo primero que te va a surgir es la necesidad de tener una marca (aunque sea una marca personal) que dé confianza a tus clientes. Y como te juegas el “pan de tu mesa” debes decidir si esa marca la diseña tu amigo al que se le da bien el Photoshop o un profesional del Naming (buscar un nombre adecuado a una marca) y del Branding (diseñar y desarrollar la marca para que sea un activo intangible de alto valor para el negocio).
Y luego hay que llevar esa marca a una web (si quieres tener presencia online) y a unas tarjetas de visita, un folleto o un flyer (para cuando tengas contacto con tus clientes). Y con todo esto te digo lo mismo, si lo va a hacer tu primo, espero que haya estudiado mucho. En cualquier caso habrá cosas que deberás producir. Yo te recomiendo que escojas a un profesional que sepa bien lo que hace. Recuerda que te juegas tu futuro profesional. Las start-up que han triunfado en los últimos años lo tenían claro, una parte muy importante de su presupuesto estaba destinada a Marketing. Cuando un business ángel coge un Plan de negocio lo primero que leerá es cuánto beneficio puede dar ese negocio, a cuántos clientes puede llegar, cómo va a llegar a ellos… en definitiva, cómo piensas vender para hacer rentable su inversión. Y eso es puro Marketing.
Un Plan de Marketing también te va a decir que para llegar a tus clientes tienes que invertir en ir a buscarlos. Puede ser a través de anuncios en Google, de buzonear en el barrio o poner a un comercial unas cuantas horas recorriendo las oficinas de tus potenciales clientes. De nuevo, necesitas dinero para los anuncios y para el comercial. Si tu te dedicas a ir puerta por puerta buscando clientes no podrás trabajar en lo que realmente has montado. No podrás fabricar o pensar o desarrollar tu negocio. Estarás dedicado a la labor comercial. ¿Es esa la mejor forma de invertir tus esfuerzos? Puede que sí, puede que seas un máquina vendiendo y que tu negocio deba desarrollarlo otro (aunque tú hayas tenido la idea). En ese caso, el dinero que inviertas será para pagar al que produce.
Y no he entrado en los gastos necesarios para trabajar. A lo mejor necesitas un vehículo, herramientas, un despacho para recibir a tus clientes o contratar a otros trabajadores que complementen tus servicios. Añade más gastos al Business Plan. Y sé realista. Si te mientes en un Plan de negocio es como si te haces trampas al solitario. No sirve de nada… bueno, sirve para darte cuenta de que estás perdiendo dinero y tiempo (pero tarde).
Una tienda necesita dinero ¿pero cuánto?
En el caso de una tienda la cosa es aun más clara. Lo primero que necesitas es dinero para lo anterior porque es básicamente igual y lo segundo dinero para pagar el alquiler del local. Cada día que está abierta una tienda y no vende es dinero que se pierde. Imagínate lo necesario que es tener un buen Plan de Marketing que te asegure clientes desde el primer día. En una tienda tienes que pagar los impuestos, las licencias para tener un local abierto, las mercancías que tienes expuestas… y todo ello tiene fecha de caducidad, cuanto más tiempo pasa sin que tus clientes entren y compren más difícil es que el negocio sea viable.
La mayoría de los negocios a pie de calle fracasan en los primeros 6 meses de actividad. El negocio puede ser muy bueno, pero si no logras equilibrar pronto los gastos con los ingresos, cuando se te acaben los ahorros tendrás que cerrar. Por eso debes tener un Business Plan realista que te diga cuánto dinero te va a costar tener abierta la tienda sin que entren clientes. Este documento debe tener un escenario realista (ese en el que las previsiones se cumplen), uno optimista (en el que las previsiones se superan) y uno pesimista (en el que las previsiones no se cumplen). Hazte a la idea (plantea tu estrategia de negocio) de que este tercer escenario, el pesimista, es el que suele darse en la mayoría de los negocios que comienzan.
Si no tienes dinero para afrontar el tiempo necesario para llegar a un punto de equilibrio entre gastos e ingresos en el peor de los escenarios, no te metas en ese negocio o busca un socio capitalista que te aporte los recursos económicos necesarios. Y sobre todo, piensa cómo vas a conseguir que entren clientes. Piensa cómo vas a vender. Y de nuevo, esto es puro Marketing.
Un ecommerce cuesta menos pero cuesta dinero
Los ecommerce no cuestan dinero. Voy a montar un negocio en Internet. Pues infórmate porque una tienda online o un negocio en Internet suelen ser más caros de lo que pensamos en un principio. Montar una web con un ecommerce es relativamente fácil, pero conseguir que esa tienda online venda es muy complicado.
La mayoría de las webs no reciben el suficiente número de visitas como para que lleguen sus clientes potenciales. El contenido es el rey y el precio es determinante en la mayoría de los casos. Si no tenemos información que haga llegar a nuestros clientes potenciales a nuestra web, no podremos vender. Si no tenemos un precio competitivo y nuestra competencia vende más barato o mejor, no tendremos oportunidad.
Por eso los ecommerce necesitan una fuerte inversión en tecnología web y en Marketing de Atracción. El desarrollo web de calidad garantiza en muchos casos una experiencia al usuario que no le “echa de la web“. Una web lenta, que no se ve en el móvil, que distrae en las fases de compra… produce resultados muy negativos. Un buen desarrollo web puede hacer crecer las ventas de un ecommerce. Por su parte, el Marketing de Atracción va a generar tráfico cualificado a la web, posibles clientes que terminen comprando. El Inbound Marketing automatiza el proceso de convertir visitas en clientes, mejorando los ratios de conversión. Finalmente, el Growth Hacking consigue aunar ambos mundos para desarrollar una experiencia de cliente excepcional y una mejora en la conversión espectacular.
Pero eso también cuesta dinero y tiempo. ¡Ah, y de nuevo, eso es Marketing!
Qué necesito para montar un negocio
Si todavía estás pensando cómo montar un negocio es porque piensas que tu idea de negocio es buena. Pues resumiendo, vamos a ver qué necesitas para montar un negocio con cierta seguridad:
- Business Plan: es un documento que recoge qué es lo que quieres hacer, cuál es tu negocio, quién lo quiere montar y un análisis del proyecto desde un punto de vista Producción, Mercado, Comercialización, Finanzas, Contabilidad, Legal y Recursos Humanos. Es decir, recoge las necesidades del negocio para ponerlo en funcionamiento. Este documento te lo pedirá un banco al solicitar un crédito para montar tu negocio, un inversor o business angel y servirá de referencia para lanzar un negocio.
- Plan de Marketing: es una parte del Business Plan. Recoge básicamente cuál es tu producto o servicio, quién te lo puede comprar, cómo se puede vender y qué recursos humanos y económicos necesitas para hacer coincidir la demanda con la oferta (a tu cliente con tu producto). Al igual que cualquier otro plan para tu negocio, el Plan de Marketing tiene que ser realista o te estarás engañando y tu negocio saldrá mal.
- Branding: una buena marca hará que tu posible cliente te recuerde y te tenga en cuenta. Una buena marca generará confianza y seguridad en la relación comercial. Una buena marca hará que tu cliente pase de comprar a ser un fan. Esa marca debe desarrollarse de forma visual, a través del logo y de otros elementos, y de forma conceptual, a través de los mensajes que se transmiten en el Marketing y la Comunicación Corporativa.
- Recursos humanos y económicos para afrontar todos los retos: pero todo lo anterior se quedará en la teoría si no tienes recursos para llevarlo a cabo. El Business Plan estará en el cajón, el Plan de Marketing no podrá llevarse a cabo y el Branding no tendrá efectos. Un negocio es acción y la acción requiere personas que la lleven a cabo y dinero para hacer las cosas necesarias.
Has llegado hasta aquí y puede que pienses que no soy muy optimista. O puede que hayas intuido que yo también monté un negocio y no dediqué los recursos necesarios y me fue mal. El caso es que si sigues leyendo es porque todavía piensas que tu idea de negocio puede ser buena. Eso no te lo discuto, pero no la desaproveches. Busca un buen asesor, alguien que te haga un business plan y que te diga cuántos recursos (humanos y económicos) necesitas para montar ese negocio. Busca esos recursos y adelante.
En el mundo de los negocios hay muchos triunfadores que tuvieron una visión y supieron llevarla a buen puerto.
Si te ha gustado esta información puedes recibir muchas más si te suscribes al Boletín de Formación en Comunicación y Marketing, dejándome tu nombre y correo en el formulario que hay en la página.
Más información relacionada:
- Artículo sobre el valor del Namming en el proceso de creación de la marca.
- 7 objetivos que debes cumplir para levantar un negocio
Y te agradecemos de antemano que difundas esta información en tus redes sociales y a tus conocidos, o que nos aportes tus comentarios.
Deja un comentario