la configuración básica de WordPress, además de la instalación de un plugin específico para el SEO, Yoast SEO. Lo más importante es entender que WordPress nació como plataforma de blogs por lo que su estructura está pensada para crear un blog y los tipos de post principales son las «entradas». En el menú lateral puedes ver los diferentes apartados del WordPress, desde las entradas, que son los artículos del blog, los medios, para gestionar las imágenes con las que ilustraremos entradas y páginas, las páginas, los comentarios y la apariencia. En el menú «Apariencia» encontrarás las herramientas para cambiar el tema, configurar widgets, los menús y el fondo. Además, el editor te servirá para hacer pequeñas modificaciones en los archivos .php y .css y cambiar la funcionalidad y apariencia de tu web (pero tranquilo, que es algo que veremos en otra lección). El menú «Plugins» te permite instalar programas pequeños que confieren funcionalidad a tu web. Muchos de ellos son gratuitos y otros son de pago, pero en el repositorio de plugins de WordPress tienes soluciones a todos tus problemas de forma gratuita. Elige en función de la popularidad, del número de descargas, la fecha de actualización y los comentarios. No instales más plugins de los estrictamente necesarios, ni uno más ni uno menos. Los Plugins pueden ralentizar la web si son muy complejos. En el menú «Usuarios» encontrarás a todos los usuarios registrados en tu web. De momento solo estarás tú como administrador, pero si colaboras con más personas y cada uno tiene un papel, deberás otorgar roles diferentes a cada uno. En el menú «Herramientas» encontrarás los programas para importar y exportar la base de datos de WordPress, algo imprescindible si no quieres perder el trabajo cuando migres al servidor de producción. Finalmente, en el menú «Ajustes» tienes una serie de opciones que debemos repasar despacio. En Generales debes poner el nombre de la web y la descripción corta (son muy importantes porque además de ser el texto que parece en la cabecera, son las metaetiquetas «sitetitle» y «sitedescripcion» de la web). Coloca las preferencias horarias y poco más. En el menú «Escritura» no es necesario que modifiques de momento nada. Pasamos al siguiente, «Lectura», donde debes elegir qué página es la Principal (Home o Inicio) y cuál es la página del Blog. Además puedes elegir el número de entradas del feed y algunos ajustes más. En «Medios» solo es necesario que desactives la opción «Organizar mis archivos subidos en carpetas basadas en mes y año», para que guarde todas las imágenes de la web en una única carpeta. Así es más fácil encontrar cualquier imagen y cambiarla. Y finalmente, «Enlaces permanentes» que te permitirá configurar urls amigables para Google y para los usuarios (esto es muy importante).
Suscríbete al Boletín
Si te ha gustado esta información puedes recibir muchas más si te suscribes al Boletín de Formación en Comunicación y Marketing, dejándome tu nombre, tu correo y marcando la casilla en el formulario que hay en la página.
Deja una respuesta