Este artículo es para mostrarte (demostrarte) que un Consultor de Branding en tu negocio es bueno para tu marca. Puede que no puedas pagar los honorarios pero también puede ser que nadie te haya mostrado lo que puedes ganar y por tanto no lo veas como una inversión.
Yo trabajo de Consultor de Branding en Madrid, una ciudad donde todos los negocios tienen mucha competencia y donde no es fácil que tu marca destaque. Mi trabajo de consultor de Branding en Madrid me ha permitido ayudar a algunos de mis clientes a conseguir estar en las primeras posiciones de Google por aquellas keyword que les benefician para su negocio, aparecer en reportajes de medios de comunicación locales, regionales y nacionales, pero, sobre todo, les ha permitido mejorar su forma de vender y ganar más clientes (y de mejor calidad).
Contenidos de este artículo:
¿Qué es un Consultor de Branding
El Branding es la gestión y desarrollo de una marca para un negocio o un producto. Si el producto es una persona, entonces hablamos de Personal Branding.
El Consultor de Branding es el experto en la gestión de marcas, en conseguir que una marca se diferencie de otra similar y de esa forma pueda ser considerada por los clientes potenciales como una alternativa en sus decisiones de compra.
Por tanto, el primer beneficio de un Consultor de Branding es que es capaz de crear y desarrollar una marca con un posicionamiento diferente al de la competencia. Y eso, es fundamental para el éxito de tu negocio. Como te he comentado, como consultor de Branding en Madrid mejoro la percepción que tienen los clientes de los negocios para los que trabajo.
Elegir un posicionamiento u otro depende de una serie de elementos que influyen en la percepción de nuestra marca por parte de los clientes potenciales. El posicionamiento se decide tras un Análisis Estratégico en el que se tienen en cuenta el propio negocio, el entorno y la competencia.
El Consultor de Branding es un experto en desarrollo de Estrategias para el posicionamiento, que determinarán las características de la Marca, de la Comunicación y del Marketing. Si quieres aprender cómo hacer una Estrategia de Branding puedes comprar el libro «Branding Hipertextual: el manual de referencia para crear tu propia marca».
¿Qué puede hacer un Consultor de Branding si ya tienes una marca?
Puede que tengas una marca y seguro que tienes un posicionamiento. ¿Pero es el adecuado para conectar con tu cliente potencial? Esa es la pregunta que debes responder. Un Consultor de Branding analizará tu marca y tu posicionamiento y determinará:
- si son suficientes para diferenciarte de tu competencia,
- si son adecuados para enamorar a tu cliente.
Sé que suena pretencioso lo de «enamorar a tu cliente» pero una marca que no enamora a sus clientes es una marca prescindible. Según el estudio “Meaningful Brands 2015”, cada año aumenta la desconexión que existe entre los consumidores y las marcas. En España esa desconexión llega hasta el 92% de los consumidores a los que no les importaría que desaparecieran las marcas. No son relevantes y eso afecta a la forma de comprar de los consumidores y a la forma de vender de las marcas. Puedes ver más datos en este artículo.
¿Qué ocurre cuándo un cliente no aprecia diferencia entre las marcas? Algo inquietante, que no reconoce el valor de la marca y tu producto no se diferencia de otros similares, por lo que la única razón para elegir uno u otro es el precio o la disponibilidad. La marca es lo que hace que tu cliente diferencie tu producto de otro similar.
¿Cómo decide un consumidor qué marca elegir?
El consumidor va al lineal del supermercado y ve un montón de yogures similares, cada uno con su packaging, cada uno con su precio y cada uno con sus reclamos publicitarios.
Toda esa información entra a través de los sentidos en su cabeza y se mezcla con sus experiencias cuando consumió un producto similar, con las opiniones de sus amigos, con lo que escucho en aquel anuncio de televisión… y compone en su cabeza una imagen ideal del producto que va a comprar (no digo ideal en el sentido de que sea la mejor, me refiero a que es una idea, algo conceptual y que solo está en su cabeza).
Esa imagen ideal es única porque está compuesta por lo que percibió y lo que tenía en su cabeza. Eso es lo que se conoce como «marca». Un Consultor de Branding trabaja para desarrollar esa marca en la mente de los consumidores.
Trabaja para diseñar primero una marca que se diferencie de las de la competencia en su estética y en los valores que transmite, siempre pensando en lo que va a valorar ese cliente potencial, lo que va a ayudarle a elegir nuestro producto y no otro.
Y una vez diseñada la marca, trabaja la proyección de los valores del posicionamiento a través del Marketing y la Comunicación corporativa para conseguir generar la Reputación que necesita la marca para ser valorada por el cliente potencial.
Marca y Reputación, fundamentales para la generación de Confianza y de Engagement
Marca y Reputación son un binomio de éxito. La Marca es el producto y la Reputación es su consecuencia. El Consultor de Branding trabaja cada día para generar la Reputación de la marca. El Branding no es un trabajo con principio y fin. Mientras hay marca hay Branding, hay que gestionar la marca.
La Reputación es determinante para vender pero es tremendamente frágil. Una crisis de imagen puede dar al traste con años de trabajo gestionando la marca. Por eso es tan importante comprender que el Consultor de Branding desarrolla y vigila la Marca para evitar problemas y solucionar los que surgen.
¿Pero por qué es necesario tener buena Reputación?
Porque los clientes compran por Confianza. En su mente se ha generado la imagen ideal de la marca y la confianza de que será capaz de satisfacer sus necesidades, que proporcionará un poco de felicidad a sus vidas, aunque sea durante el efímero momento en que comemos un yogur.
La Marca y su Reputación generan esa Confianza que garantiza el éxito empresarial. Pero no es suficiente. Muchas marcas son capaces de generar el Posicionamiento adecuado y la Confianza necesaria para vender sus productos. Solo hay un tipo de marcas que triunfan de forma sistemática: son las marcas que enamoran a sus clientes.
¿Y cómo puedes enamorar a tus clientes?
El engagement o vinculación emocional de la marca con su cliente se produce por un alineamiento de los intereses del cliente con la marca a través del producto. Solo las marcas que saben por qué hacen sus productos, que saben lo que necesitan sus clientes para ser más felices, son capaces de enamorar a sus compradores.
El Consultor de Branding es el profesional capaz de determinar qué factores de los que impulsan a una empresa a estar en el mercado son lo suficientemente determinantes para el posicionamiento de la marca. Un posicionamiento basado en el «por qué hacemos los productos» y en el «por qué compran los clientes» se reflejará en una marca capaz de convencer y de enamorar a los clientes, porque es una marca en la que se puede confiar, que no defraudará y que será coherente con el core business de la empresa.
En resumen, el Consultor de Branding aportará a tu marca el valor diferencial con respecto a tu competencia y sobre todo creará una marca capaz de enamorar a tus clientes, capaz de generar la Reputación necesaria para mantener la Confianza y asegurar el éxito empresarial. Invertir en tu marca es invertir en tu éxito.
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Hola buenas tardes me gustaría tener una conversación con usted,para comentar varias ideas, me gustaría su atención gracias un saludo
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