Interbrand miden y analizan en informes como el que traigo hoy: Best Global Brands 2016 Rankings.
Contenidos de este artículo:
El valor de las mejores marcas del mundo
El informe de Interbrand está elaborado con una compleja metodología que analiza diferentes factores que influyen en la valoración de la marca:- Análisis financiero: tienen en cuenta el beneficio económico que ofrecen las empresas a sus accionistas, porque es el objetivo primordial de un negocio.
- Papel de la marca: mide la decisión de compra atribuible a la marca frente a otros factores que influyen en esa decisión.
- Fortaleza de la marca: mide la capacidad de la marca para crear lealtad en sus clientes.
Cuáles son las mejores marcas del mundo
Según el informe de Interbrand las mejores marcas del mundo son Apple (178.000 millones de dólares), Google (133.000) y Coca Cola (73.000), con una diferencia entre ellas de cerca de 50.000 millones de dólares. Su valor en bolsa actualmente es de 631.000 millones de dólares para Apple, 539.000 para Google y 180.000 para Coca Cola. El valor de la marca Apple ha crecido un 5% con respecto al último informe, mientras que el de Google ha crecido un 11% y el de Coca Cola ha bajado un 7%. Esto significa que la marca Coca Cola aporta menos valor para el negocio actualmente, mientras que las de Apple y Google incrementan el valor de los productos y servicios que venden estas compañías. En 2007 el valor de la marca Apple era de 11.000 millones de dólares y ahora es 16 veces mayor en tan solo 8 años. En el caso de Google ocurre más o menos lo mismo, mientras que en el de Coca Cola la marca ha sufrido un descenso, un ascenso y luego de nuevo un descenso en el valor de la misma que la sitúan al mismo nivel que en el año 2000. En una reciente entrevista el máximo responsable de Apple, Tim Cook comentó:“The North Star has always been the same, which for us, is about making insanely great products that really change the world in some way—enrich people’s lives. And so our reason for being hasn’t changed. Other things change. But that’s the thread that ties everyone together.”El valor de la marca Apple crece porque crece la conexión con sus clientes, que comparten con ella esa visión de futuro de construir un mundo mejor a través de la tecnología. Lo mismo pasa con Google, mientras que esa misma conexión emocional es mucho más volátil en Coca Cola.
Deja una respuesta