corregir los errores del pasado y aprovechar los aciertos que tuvimos. ¿Podía haber corregido los errores en cubo-3? Probablemente, pero había que cambiar el modelo de negocio y muchas veces es preferible cambiar de coche antes que arreglar el antiguo. Una de las razones por las que no funcionó la empresa (uno de los errores del modelo de negocio de cubo-3) fue la excesiva vinculación de la marca a una de las líneas fundamentales de actividad de la empresa: el Diseño. Por muchas razones que he tratado en otros artículos del blog, en España se asocia la imagen del diseñador a la del estudio creativo, al chico de los dibujos freelance o al departamento de la gran agencia de Publicidad. Cada uno de esos estereotipos conlleva sus pros y sus contras, sus tarifas y su forma de trabajar, pero cuando el modelo de negocio no coincide con ninguno de estos formatos, tienes que explicar a tus posibles clientes que tu empresa no es ninguna de estas tres cosas, que tiene algo más y que ese algo más es el valor añadido. Cuando una empresa lo entiende, no hay problema, tienes un cliente, pero cuando no lo entiende, la mitad de las funciones de la empresa sobran, las tarifas son altas y no se sienten cómodos con un proveedor que quiere ser «algo más» en el proyecto y los problemas surgen incluso antes de comenzar la relación comercial. El resultado es que tienes muchas dificultades para captar clientes, no enfocas nunca el producto correctamente y finalmente te ves en la necesidad de cerrar. Tienes un mal modelo de negocio. Esto es un problema de partida. Es un problema que comienza cuando realizas el Plan de negocio y te planteas el Branding de la empresa. Por eso insisto tanto a mis clientes con la necesidad de conceder la importancia que tiene al Branding, al desarrollo de la marca desde el principio. Recuerdo perfectamente que en nuestra inexperiencia como empresarios nos surgieron dudas al desarrollar el modelo de negocio (teórico) y al desarrollar la marca (no al diseñarla que ya estaba porque cubo-3 era una marca con historia). El primer inconveniente fue crear una empresa con una marca heredada, con una historia de más de 10 años vinculada al Diseño. Ese error (mío, como responsable de Branding) ha pesado en la empresa desde el comienzo y se hizo insostenible cuando la situación económica de crisis hizo descender la facturación. Hace un par de años me di cuenta de que era necesario refundarse, cambiar la marca y comenzar de cero. Pero el peso de la tradición y la nostalgia nos hizo buscar una solución a medias. Decidimos crear una segunda marca (este fue el segundo error). Así nació Creativos de Marca, mucho más lógica, que no tenía pasado y que permitía iniciar un nuevo Branding. Pero como dice Joan Costa «quien tiene una marca tiene una marca y quien tiene dos marcas tiene media marca». En ese momento debimos optar por abandonar la marca cubo-3 pero surgieron discrepancias entre los socios y al final se impuso el consenso en lugar de la profesionalidad (este fue el tercer error). Si soy un profesional del Branding, si soy experto y me presento ante mis clientes como consultor de Branding, no puedo dudar ni me puedo dejar convencer por mis socios de lo que veía claro. Pero de todo se aprende. Hoy, en estos días de verano, lo tengo claro. Necesito una nueva marca, en este caso como la nueva aventura es en solitario puedo usar mi propia marca personal, que aunque no es muy conocida ni reconocida, comienza a tener algo de peso en las redes sociales y una buena trayectoria en la blogosfera (ahora también en el podcasting). Así nace este nuevo proyecto, con mi nombre como garantía de profesionalidad. Soy yo y mis 20 años de experiencia. No me escondo detrás de una estructura empresarial ni de una marca impersonal. No hay nadie más detrás. Cuando llegue el momento y las circunstancias lo requieran buscaré alianzas y partners para resolver los problemas de mis clientes. Pero de momento voy «con lo puesto». ¿Cuál es la estrategia de Branding para ignaciojaen.es? Ignacio Jaén, consultor de Branding, copywriter y formador tiene esas tres líneas de negocio y un modelo de negocio basado en la consultoría. El Diseño sigue siendo igual de importante que lo era antes para crear marcas, pero queda fuera del alcance de mi radio de acción. Yo me voy a dedicar a asesorar a mis clientes cómo tienen que desarrollar su marca, creando la estrategia y los planes de acción, que otros proveedores (o partners míos si así lo quiere el cliente) desarrollarán y llevarán a cabo. ¿Y dónde encaja lo de copywriter y formador? En un momento como el actual en el que el Marketing de contenidos es quizá el elemento de SEO y Reputación más reconocido por las empresas y estos dos son elementos fundamentales del Branding, creo que es más fácil hacerme un hueco en este sector y entrar en los proyectos por ahí que hacerlo a lo grande como consultor de Branding (palabra que todavía suena un poco hueca y grandilocuente entre muchos empresarios). Pero no lo sé, eso me lo dirán mis clientes, mis futuros clientes, con los trabajos que me vayan encargando. En cuanto a la Formación para empresas es algo que llevo haciendo mucho tiempo. Soy profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y dar clase es una de las actividades que me apasionan. Por eso siempre he estado en los equipos de Formación de las empresas en las que he trabajado y ha sido una actividad constante en mi carrera profesional.
En definitiva, ahora que el calor aprieta en este mes de agosto, mientras todos están de vacaciones, yo me reinvento y doy un paso hacia delante en la creación de mi marca personal ignaciojaen.es, centrada en el Branding, en el Marketing de contenidos y en la Formación. Dejo atrás cubo-3 porque el proyecto está agotado e inicio una nueva etapa en solitario, sin mochilas, sin más condicionantes que mi experiencia. Espero verte en el camino.
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