Hola Soy Ignacio Jaén, madrileño por que en algún sitio hay que nacer. Estoy más cerca de los cincuenta que de los cuarenta, así que tengo mucha experiencia y bastantes ganas de trabajar.
Me licencié en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid hace más de veinticinco años, persiguiendo el sueño de ser reportero de guerra, pero nunca tuve el valor para esquivar las balas. Nada más salir de la universidad encontré un trabajo, así que profesionalmente tengo un poso interesante de teoría, pero muchas capas de experiencia en diferentes proyectos de la Comunicación empresarial.
He trabajado en Unión Fenosa (hoy Naturgy) en la Dirección de Comunicación y en D+A (hoy TNS), donde aprendí el valor del análisis de la información. En Consultores QuantumLeap (hoy Alana Consultores de Comunicación) me enfrenté a la gestión de proyectos y de equipos para todo tipo de clientes, eventos y campañas.
En todos los trabajos aprendí algo y en todos ellos crecí como profesional. Pero si en algún momento he tenido que enfrentarme a un proyecto ha sido cuando he trabajado como freelance y como socio de cubo-3. Desde montar un gran evento a crear una marca para un nuevo proyecto empresarial, cubo-3 me ha permitido aprender Diseño, Gestión de espacios, Marketing 2.0 y sobre todo Branding, junto a tres profesionales (y sobre todo amigos) con los que he trabajado codo con codo durante cuatro años. Ahora, los caminos se distancian y tenemos que volar solos. Allí descubrí la importancia de la Gestión Estratégica de la Comunicación y del Marketing.
Me encanta dar clase así que siempre he estado en los equipos que daban Formación y Comunicación de Crisis en mis clientes y he terminado como profesor en algunos master y en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En 2010 el vicerrector de Ordenación Académica de la URJC me pidió que formase parte del equipo que tenía que crear el Grado de Diseño para su presentación a la ANECA. En la actualidad doy clase en la asignatura de Gestión estratégica de la imagen corporativa y de marca, dentro del Grado de Diseño Integral y Gestión de Imagen de esta Universidad.
Hoy puedo definirme como Consultor de Branding y de Marketing Estratégico, especializado en Inbound Marketing y Marketing de contenidos. Soy Director asociado en dos agencias de Comunicación y Marketing, Alana Consultores de Comunicación a la que regresé tras 12 años volando libre, y en Futurart Creatividad y Marketing, una agencia especializada en Inbound Marketing. Y poco más te puedo decir de mi.
Si quieres conocerme mejor, tendrás que quedar conmigo para tomar un café o a través de Skype (búscame por mi nombre). Muchas gracias PD. Puedes ver más detalles de mi experiencia laboral durante los últimos 25 años en LinkedIn.