SEO y Marketing de contenidos son herramientas perfectas para hacer Marketing low cost. Si tu objetivo es poder hacer un tipo de marketing que te ofrezca resultados a bajo coste, tienes que buscar aquellas herramientas que te permiten atraer tráfico cualificado a tu web sin tener que pagar por cada uno de los click.
Esto no quiere decir que hacer SEO y Marketing de contenidos sea gratis, significa que el ROI, el retorno a la inversión, el coste por cada una de esas visitas cualificadas se va reduciendo con el tiempo, de forma que, pasados unos meses, es prácticamente insignificante.
Hacer SEO y Marketing de contenidos tiene coste. Entiéndelo. Y al principio ese coste es alto porque estarás concentrando en poco tiempo el trabajo que te proporcionará resultados cada vez mejores y durante mucho tiempo.
Tampoco significa que puedas hacer SEO y Marketing de contenidos al principio de tu proyecto y ya no tengas que hacerlo más. Será necesario hacer SEO y Marketing de contenidos durante todo el proyecto, pero el coste de hacerlo es más elevado al comienzo y luego es mucho más llevadero.
Este artículo no es de SEO técnico y profundo, es del SEO que tienes que hacer para que tus contenidos se posicionen. Yo no soy especialista en SEO, para eso tengo a Jesús Yesares que es un crack en hacer todo el SEO para la web, tanto onpage como offpage. El SEO que vas a ver es el que puedes hacer instalando un plugin en tu web del estilo de SEO by Yoast o Rank Math.
Aquí tienes un artículo de más de 10.000 palabras dedicado a explicar cómo SEO y Marketing de contenidos pueden ayudarte a tener una buena estrategia de Marketing y sin una inversión muy elevada.
Léelo lo con calma, revisa los contenidos en el índice que tienes a continuación y si es necesario, consume este contenido por bloques y en varias ocasiones.
Contenidos de este artículo:
Razones para hacer SEO y Marketing de contenidos
Vamos a ver 3 razones para hacer SEO y Marketing de contenidos.
El contenido le gusta a Google y es clave para el SEO
Google es tu primer cliente potencial. Te interesa estar en la lista de resultados del buscador porque el 97% de las búsquedas que realizamos en Internet los españoles las hacemos a través de Google. Y a Google lo que más le gusta es el contenido de calidad. Lo devora.
Puedes pensar que lo que más le gusta es que pongas anuncios porque le da dinero, pero realmente lo que más le gusta es el contenido. Es gratis, tiene un sistema de indexación muy eficiente y es el producto que vende a sus clientes potenciales: nosotros.
Además, el objetivo es ser indexado por aquellas búsquedas que realizan nuestros clientes potenciales, luego el contenido es fundamental para el SEO, la optimización de contenidos para obtener el máximo resultado en la indexación. Google no va a indexar el contenido de cualquier forma.
El éxito del buscador radica en que es capaz de ofrecernos cada día resultados más afinados a las búsquedas que realizamos. Si Google ofrece contenidos poco atractivos dejará de tener éxito como buscador. Por eso establece una serie de parámetros que son fundamentales para determinar la indexación: es su algoritmo. Si te interesa esto lee la entrada Cómo hacer SEO para Google.
Los expertos en SEO afinan el contenido y la estructura de la web para optimizar los resultados en función de las búsquedas más relevantes de sus clientes potenciales. Los “muy expertos en SEO” pueden conseguir grandes resultados con poco contenido. Pero si no eres muy experto, crear contenido, que sea de calidad y muy relevante para tus clientes potenciales compensa cualquier deficiencia en tu labor de SEO.
Al final, lo que prima es la calidad y la cantidad de ese contenido, porque se puede engañar a Google con técnicas de SEO, pero no vas a engañar a tu cliente si el contenido es malo. Dato importante: las empresas con un blog reciben un 50% más de visitas en sus webs.
El contenido es el producto que consumen tus clientes potenciales
No vas a engañar a tu cliente porque él es el que decide qué es lo más relevante para sus decisiones de compra. Por mucho que Google le diga que un resultado es el primero (y por tanto el más relevante para su búsqueda) si tu cliente entra en la página y encuentra una información (un contenido) insatisfactorio se irá de la web y visitará otro resultado.
Tus clientes potenciales consumen contenidos antes de tomar decisiones. Los blogs influyen un 66% más que las revistas a la hora de comprar. Seguro que eres consciente de que antes de ir a una tienda a comprar un móvil, a contratar unas vacaciones, a comprar un coche la inmensa mayoría de nosotros busca en Internet información sobre el producto o servicio que queremos comprar.
Cuanto más relevante es el contenido que tenemos en nuestra web más posibilidades tenemos de convertirnos en una fuente de información y de prescripción fiable. Si nuestro cliente potencial nos ve como un experto en nuestra materia, en lo que fabricamos y en lo que pretendemos venderle será más fácil que termine comprando nuestro producto o servicio. Dato importante: 1 de cada 3 personas buscan información en un blog antes de hacer una compra.
El Marketing de contenidos es mucho más efectivo que la Publicidad
Y finalmente, la tercera razón para invertir en Marketing de contenidos es que aunque no es gratis, es mucho más económico y rentable que la Publicidad tradicional.
El contenido de calidad no es gratis y requiere un importante esfuerzo. Crear post para un blog, infografías, vídeos o cualquier otro contenido que sea relevante para tu cliente potencial requiere tiempo y el trabajo de expertos.
Puedes escribir tus propios post, puedes editar tus propios vídeos o actualizar tus redes sociales, pero si no tienes la habilidad o el tiempo para hacerlo tendrás que contratar a alguien experto que lo haga. En muchas ocasiones no hacemos lo que debemos porque no tenemos el tiempo o la destreza para hacerlo. Pero si crear contenido es más efectivo y más barato que hacer anuncios, estamos cometiendo un grave error.
El contenido se indexa en Google con el tiempo. La Publicidad es mucho más rápida. Pero el problema es que cuando dejas de poner anuncios el efecto de la Publicidad se corta de inmediato, mientras que el efecto del SEO y de los contenidos perdura mientras estos contenidos sean relevantes para los usuarios. Si inviertes 1.000 euros en una campaña de Publicidad de tres meses, el ROI se notará durante esos tres meses.
Si inviertes 1.000 euros en una campaña de Marketing de contenidos, el ROI se notará durante 6, 9 o 12 meses. Y lo que es más importante, el IOR (el retorno en reputación de marca) será mucho mayor que con la Publicidad.
Además, el contenido es fundamental para todas las fases del proceso de compra del embudo de AIDA mientras que la Publicidad solo es relevante si estamos en la última fase. Dato importante: la unión del Marketing de contenidos y las RRSS crea un efecto muy poderoso para el éxito de las marcas.
SEO y Marketing de contenidos: por dónde comenzamos
Como casi todo en Marketing, si vamos a hacer SEO y Marketing de contenidos debemos conocer bien a nuestro público. Y eso implica hacer una auditoría que debe tener en cuenta estas cuestiones:
- Quién es tu público objetivo? No se trata de atraer tráfico sin más. El volumen es importante para el posicionamiento de la web, pero lo es más que ese tráfico esté interesado en lo que vendemos. Esto es lo que se llama tráfico cualificado. Es decir, público que quiere consumir nuestros contenidos porque son el paso previo a tomar una decisión de compra relacionada con nuestro producto/servicio.
- ¿Cómo busca en Internet? Lo segundo que debemos averiguar es qué y cómo busca aquella información que está relacionada con nuestro producto o servicio. Como veremos más adelante, esto tiene que ver con su posición en el embudo de conversión o proceso de venta. Averiguar qué y cómo busca nos va a servir para determinar qué keywords vamos a posicionar con nuestros contenidos para atraer esas búsquedas.
- ¿Quién compite y con qué contenidos? Si el objetivo es estar el primero en Google para las búsquedas de nuestro cliente ideal, tendremos que averiguar cuán complicado es estar en esas primeras posiciones. ¿Quién está? ¿Son competidores? ¿Cómo son los contenidos? ¿Podemos hacerlo mejor que ellos? Estas son las preguntas, las respuestas debes aportarlas tú.
Una vez tenemos esta primera auditoría, la siguiente cuestión es ¿Qué contenidos debo hacer para posicionar?
¿Cuánto me cuesta llevar a cabo una Estrategia de Contenidos?
Tener una Estrategia de Contenidos para nuestra web, nuestras redes sociales y, en general, para nuestro Marketing es importante. Sin embargo, por mucho que seamos conscientes de ello la mayoría cometemos el error de no dedicar los recursos humanos y económicos necesarios para implementar esa Estrategia de Contenidos.
¿Por qué es importante una Estrategia de Contenidos?
Tener una Estrategia de Contenidos es importante por dos motivos:
- El primero porque el contenido es el rey. El contenido (de calidad) permite a una web atraer tráfico cualificado, tráfico que se convertirá en leads y finalmente en clientes.
- El segundo porque tener una Estrategia es fundamental. La planificación estratégica permite conocer, reflexionar y tomar decisiones que mejorarán sensiblemente los resultados de nuestra web.
Por tanto, una Estrategia de Contenidos va a permitir analizar nuestras necesidades para poder tomar decisiones que mejoren nuestro Marketing.
Va a permitir crear un calendario de publicaciones que genere interacciones con la comunidad de forma regular y sistemática.
También va a facilitar el aprovechamiento de los recursos generados, la publicación de contenidos en diferentes medios y que la rentabilidad del esfuerzo merezca la pena.
Finalmente, una Estrategia de Contenidos va a permitir fijar unos objetivos para nuestro trabajo y unas herramientas para medir el cumplimiento de esos objetivos, de forma que tengamos claro el ROI (retorno a la inversión) y el IOR (retorno para la marca) de nuestra inversión. Sin embargo, todo esto que parece muy bueno para la gestión empresarial no se tiene en cuenta a la hora de destinar recursos humanos y económicos a la implementación de una Estrategia de Contenidos.
¿Cuánto cuesta implementar una Estrategia de Contenidos?
Para cuantificar los recursos humanos y económicos necesarios para implementar una Estrategia de Contenidos lo mejor es ver qué hay que hacer y que cada uno saque sus propias conclusiones. Para llevarla a cabo es necesario:
- Definir la Estrategia de Contenidos: para definir las necesidades hay que analizar el Plan de Marketing del proyecto, qué objetivos hay marcados y cómo podemos resolverlos con contenidos en la web o los medios sociales. Una vez analizadas las necesidades internas, pasaremos a analizar lo que hace la competencia. Con estos datos tomamos decisiones y, básicamente, elaboramos un Plan de Acción, un Calendario de Publicaciones y unos Objetivos que debemos medir para ver si los cumplimos (una estimación: 2000€/año).
- Buscar contenidos externos (curación de contenidos) y generación de contenidos propios (copywriting): el siguiente paso es buscar contenidos relacionados con lo que hemos definido en nuestra estrategia. Esos contenidos tendrán que ser externos, generados por otros, pero que no podemos copiar y pegar, y contenidos propios, que deberán ser novedosos e interesantes para ganar lectores habituales (una estimación: 1000€/mes).
- Difusión de contenidos y engagement: con esos contenidos tenemos que conseguir la máxima difusión posible y, sobre todo, debemos conseguir una vinculación emocional con nuestra comunidad (engagement). Esta vinculación se refleja en la cantidad de seguidores, comentarios, conversaciones y contenido compartido. Cuanto mayor sea el intercambio de relaciones, mayor será el éxito de nuestra Estrategia de Contenidos (una estimación: 800€/mes).
- Medición y evaluación de resultados: finalmente es necesario evaluar y medir para saber si lo hacemos bien, si debemos continuar por ese camino o es necesario cambiar de Estrategia. Para ello hay que ver estadísticas de visitas al blog, contenido compartido, crecimiento en los seguidores de las redes sociales, aumento del número de suscripciones… en definitiva, valorar los datos para tomar decisiones (una estimación: 400€/mes).
Aunque hemos hecho una estimación, todo dependerá de si los recursos que ponemos al servicio de los contenidos son internos o externos. Las horas de trabajo del personal deben cuantificarse, como si fueran horas de trabajo contratadas externamente. El tiempo de nuestros jefes y trabajadores cuesta dinero a la empresa (aunque ese tiempo sea el nuestro y pensemos que no tiene coste). Es más, a veces, estos trabajadores no son expertos en la generación de contenidos e invierten más tiempo que un profesional, por lo que un post puede salir más caro.
Además, si nuestros empleados dedican tiempo a esto, en lugar de a su trabajo (del que son expertos) puede que su hora salga más cara que la de un externo. Por otra parte, hay que contabilizar los recursos tecnológicos necesarios como software para la selección, creación y medición de contenidos. Un profesional tendrá estos recursos optimizados para varios clientes, mientras que una empresa puede infrautilizar algunos de estos recursos.
Y, por supuesto, todo dependerá de la cantidad y calidad de los contenidos que debamos crear y difundir. Para que te hagas una idea, estos artículos de miles de palabras pueden llevarme más de una semana de trabajo (y eso que estoy escribiendo de algo que conozco muy bien y aprovechando contenido que ya he creado en otras ocasiones).
¿Cómo elegir las keywords para posicionar mis contenidos?
La indexación y catalogación de los contenidos (y por tanto la aparición en las páginas de resultados del buscador) depende de los contenidos de nuestra web o blog y de las etiquetas que hayamos puesto. Por tanto, la elección de las keywords está en función de esos contenidos y los contenidos están en función de lo que busca tu cliente potencial.
La primera pregunta que nos debemos hacer es ¿qué información busca mi cliente que yo le pueda ofrecer? Por tanto, lo primero que decidiremos es qué términos de búsqueda son los más adecuados para atraer el tráfico cualificado, ese tráfico que nos interesa para conseguir nuestros objetivos (tráfico para la web, lectores para nuestro blog, inscripciones en un formulario, venta de productos…) y en función de esa decisión habremos creado la estructura de la web y los contenidos.
¿Cómo elegir las palabras clave?
Para la elección de palabras clave debemos analizar qué términos son los buscados por nuestro público-objetivo y cuál es el grado de dificultad para que podamos aparecer en las primeras páginas de resultados del buscador, cuando alguien realice la búsqueda.
Cuanta más competencia hay para un término de búsqueda, más difícil será estar en la primera página de resultados del buscador, más complicado será mantener la posición y más caro (esfuerzo económico y humano) será ser encontrado y conseguir clientes. Tres deberían ser los criterios para elegir las palabras clave:
- el término más buscado relacionado con nuestro producto o servicio,
- el término por el que los usuarios que ya nos conocen buscarían nuestra página y
- el término más atractivo para el potencial público de nuestra página
La forma de elegir ese término es utilizando herramientas que te indiquen la cantidad de búsquedas que hay sobre términos relacionados con tu producto o negocio. El mismo buscador Google, cuando escribes una palabra te sugiere términos de búsqueda más usados. Este es el primer indicador de las posibles palabras clave que debes usar.
También hay herramientas online como Ubersuggest, que te ayudan en la elección de las keywords. Pero lo mejor es que te fijes en las palabras que maneja tu competencia. Ellos ya han hecho el trabajo por ti. Para conseguir un posicionamiento adecuado a los términos de búsqueda que nos interesa, debemos trabajar en varios frentes, de forma coordinada, para obtener resultados satisfactorios:
- Antes de hacernos públicos: trabajaremos el código de la web o blog añadiendo etiquetas SEO a la programación, eligiendo el lenguaje de programación más adecuado, el alojamiento y todos los elementos que influyen (factores onpage).
- A corto plazo: intentaremos lanzar una campaña de anuncios (SEM) que nos permita aparecer por los términos de búsqueda (keywords) mientras obtenemos un buen posicionamiento orgánico o natural. Si no tienes dinero para campañas de anuncios, hay que esperar a que los buscadores nos indexen. Además, esto ayudará a Google a asociar nuestro contenido y nuestra web con esos términos que queremos posicionar. Los anuncios nos traerán (si están bien hechos) público cualificado pero caro. Por tanto, esas visitas harán buen uso de nuestra web y Google aprenderá que las personas que buscan algo lo encuentran en tu web.
- A medio y largo plazo: trabajaremos una estrategia de contenidos y de modificaciones en la web o blog para que el posicionamiento natural mejore y obtengamos los resultados deseados. Mantendremos una estrategia de anuncios de perfil bajo pero que garantice nuestra posición en las SERP (páginas de resultados del buscador) y nuestra consideración y reputación en los buscadores, pensando en campañas puntuales, lanzamientos o acciones de Growth Hacking.
Algunas consideraciones sobre cómo elegir las palabras clave
Los usuarios no suelen ser muy correctos ortográficamente en la ventana de búsqueda del navegador (olvidan las tildes, las “h”, las “g”, las “v”…) y los buscadores buscan el término exacto (aunque Google presume de entender y de ofrecer los resultados correctos aunque se cometan errores). Pero nosotros debemos escribir correctamente nuestros textos.
Conseguir resultados para muchas palabras de búsqueda lo es más. Sobre todo al principio, hay que elegir bien las palabras y elegir frases más largas y más sencillas de posicionar (long tail). Lo recomendable es jugar con un término principal para el que optimizamos el código consciente y rigurosamente y uno o dos términos secundarios para los que dejaremos pistas en el código pero sin forzar la programación.
Aunque es obvio, en ningún momento le hemos dicho a Google “yo quiero optimizar mi web para esta palabra”. Realmente eso no se puede hacer (existe una etiqueta llamada “meta keywords” que estaba pensada para esa función, pero que Google ya no considera relevante entre los más de 200 factores que influyen en el algoritmo de posicionamiento). Lo que realmente hace Google es analizar todo el texto que hemos escrito y establece un ranking de palabras en función de la densidad (de las veces que se repiten). Pero Google es tremendamente listo y tiene en cuenta varios factores a la hora de considerar los términos de nuestro texto:
- hay palabras que no se indexan porque no tienen significado relevante para las búsquedas (los artículos, las conjunciones, las preposiciones…),
- los términos que se indexan se jerarquizan en función de varios factores como el lugar en el que aparecen y la cantidad de veces que se repiten (en el siguiente punto puedes ver los factores que influyen y dónde colocar las keywords),
- si la repetición de palabras es antinatural y el texto no está escrito para ser leído por personas (lo que se conoce como sobre optimización) Google rechaza esa información por considerarla de baja calidad (también la rechaza si no tiene que ver con el contenido general de la web, así que no intentes engañarle) y
- finalmente, los resultados de nuestra estrategia de posicionamiento SEO dependerán en gran medida de la popularidad de nuestra web y de la reputación que tengamos en los buscadores. Si nuestra web está mejor considerada siempre será más sencillo posicionar nuestras keywords en los resultados de búsqueda. Pero como lo normal es que tengamos escasa reputación, el trabajo será complejo, deberá hacerse de forma meticulosa y los resultados se verán a medio y largo plazo (lo cual es normal y no debe sorprendernos).
¿Dónde colocar las keywords para la optimización?
Si lo que queremos es conseguir un posicionamiento SEO de un texto concreto, de una página de la web o de un artículo del blog, tendremos en cuenta estos factores de optimización on page a la hora de escribir los contenidos, para que se sitúen en los primeros resultados de las páginas de buscadores para la keyword o long tail elegida:
- El título: el tamaño del título de la página o del post debe ser no superior a los 70 caracteres y no inferior a 40. Y la palabra clave o la frase de optimización debe estar en las primeras palabras (aunque sin forzar, que es mejor que sea una frase natural). En el caso de este post es “cómo elegir las palabras clave“.
- Etiquetas: las etiquetas son fundamentales para que Google sepa la jerarquía de la información. Unas son de título como las <H> y otras son de elemento como las de imágenes o las de autor. Lo importante es usarlas y optimizarlas para que contengan el término principal y otros complementarios. El título del post suele ser un <H1> y dentro del artículo conviene incluir (si es natural) algún otro titular. Otras etiquetas importantes son las metaetiquetas del código de la página. Todas las páginas tienen una metaetiqueta <title> y una metaetiqueta <description> que deben completarse incluyendo en el texto las palabras clave o keywords. Los CMS (gestores de contenido) como WordPress permiten instalar plugins que facilitan mucho la optimización de estas etiquetas. Otra de las etiquetas más valoradas para la optimización en buscadores es la etiqueta <alt> de las imágenes (tanto fotografías como vídeos). Esta etiqueta debe estar optimizada para la long tail o la keyword elegida.
- Densidad de palabras clave en el texto: la keyword o la frase elegida deben estar presentes a lo largo de todo el texto. Al principio, en el medio y al final. De esa forma Google considera que todo el artículo está escrito pensando en ese término. En mi caso, he ido poniendo la long tail “cómo elegir las palabras clave” en diferentes puntos de este texto, siempre de forma justificada para la comprensión lectora.
- Uso de negritas y cursivas: las keywords pueden remarcarse usando etiquetas de formato del texto como las negritas, las cursivas o los subrayados. Google tiene en cuenta todas las etiquetas para jerarquizar el texto, por lo que entiende que aquellas palabras etiquetadas de forma diferente tienen un carácter especial en el texto.
- Las palabras clave en la URL: la url de la página debe ser amigable y no contener caracteres extraños que no significan nada para las personas. Los buscadores consideran importante que la url pueda leerse de forma natural y considera que refleja las palabras clave, ya que representa una parte muy importante de la singularidad de la página.
¿Para quién escribes contenidos?
Hacer SEO y Marketing de contenidos es una tarea constante. Es necesario ser consciente de para quién escribes porque si no, al final terminas escribiendo para ti mismo, sobre lo que a ti te interesa y dándole el enfoque que a ti te gusta y esto, aunque parezca mentira, es otra cosa.
Escribes porque tienes un objetivo. Ese objetivo debe ser parte de los objetivos de la Estrategia de Comunicación y Marketing. Por tanto, lo primero es definir quién es tu público objetivo, quién es tu cliente potencial, quién es tu influenciador o prescriptor o quién puede amplificar tu mensaje y hacerlo llegar a más posibles clientes. Conocer a nuestro público-objetivo es fundamental para acertar en la estrategia de contenidos de nuestro blog o de nuestra web.
En función de este público-objetivo (que no es uno, sino muchos) tendremos que definir lo que queremos que haga. Cada publico tendrá un objetivo (u objetivos) en la estrategia de Comunicación y Marketing.
Definir los diferentes tipos de público que intervienen en nuestra Estrategia de Contenidos es muy importante. Aquí dejo los grupos principales, pero cada uno de esos grupos puede dividirse en muchos subgrupos con objetivos muy concretos para cada uno de ellos y acciones diferentes para cada uno de ellos:
- El cliente potencial: es el público fundamental, puesto que todo el trabajo comercial está encaminado a dirigirle y convencerle de que somos la mejor opción para lo que está buscando.
- El influenciador o prescriptor: es un público que no comprará nuestro producto (o a lo mejor ya lo ha comprado) y es capaz de recomendar a otros posibles clientes nuestro producto o servicio.
- Los social media: son los periodistas, los blogueros, los líderes de opinión en las redes sociales. Ellos trabajan creando tendencia y difundiendo información. Son diferentes a los prescriptores (aunque su trabajo también es el de influir) porque para ellos la información y la promoción son su motivo de trabajo, mientras que el prescriptor lo hace de forma más o menos desinteresada.
Para hacer un buen trabajo, es necesario analizar a cada grupo con el debido respeto. No es lo mismo tu cliente potencial que compra un producto por una característica estética, que tu cliente que compra el producto por sus capacidades técnicas, como no es lo mismo el cliente que compra porque va a regalar tu producto.
En cada caso, hay que definir qué le motiva a comprar o a recomendar, así como todas las variables socioculturales que le rodean (si compra por que es parte de su trabajo pero no es su dinero, si lo hace por necesidad o por placer, si es joven y acostumbrado a la tecnología o no lo es…).
También hay que definir qué espera en cada momento, en cada fase, de la compra, puesto que no es lo mismo el cliente que está buscando información porque todavía no tiene muy claro qué necesita y menos qué producto se lo resuelve, que el que ya está buscando ofertas concretas de un producto o servicio.
En el caso de los influenciadores o los social media ocurre lo mismo. No es lo mismo el periodista o bloguero que recibe una nota de prensa o una llamada de nuestro departamento de Comunicación, que el que busca información concreta para un artículo que está escribiendo.
Una vez que conocemos a nuestro público y lo que le motiva, el siguiente paso es definir qué mensaje debemos lanzar para conseguir nuestro objetivo. En unos casos será un mensaje comercial y en otros informativo. Crearemos contenidos para posicionar nuestra web en los buscadores o para una campaña de marketing.
El tercer paso es determinar qué canal debemos usar para comunicarnos con nuestro público objetivo. En definitiva, cómo debemos construir nuestro mensaje para que tenga el efecto deseado. Y aquí podemos crear entradas para el blog, nuevas páginas para la web, landing pages para convencer a los clientes de una campaña comercial, anuncios, vídeos o infografías. La variedad es enorme y las posibilidades dependen mucho de tu imaginación y sobre todo de lo que mejor “consume” tu cliente potencial.
A pesar de que todo esto que te he intentado explicar de forma rápida parece obvio cuando lo leemos, la realidad nos demuestra que en nuestra cabeza no está nuestro público-objetivo, sino nuestro producto. Pensamos que hemos tenido una buena idea, que podemos resolver una necesidad y comenzamos a desarrollar toda nuestra Estrategia de Comunicación y Marketing en función de nuestro producto y de nosotros mismos.
En ningún momento nos ponemos en la piel de nuestro cliente o de nuestro influenciador y pensamos ¿qué buscaría o qué necesita para tomar sus decisiones?. Eso nos lleva a crear la web antes del Plan de Comunicación y Marketing, a escribir en el blog sobre lo que nos preocupa a nosotros (lo bueno que es nuestro producto y lo bien que lo hace todo) o a lanzar una campaña de Adwords sin preocuparnos de crear los anuncios para convencer a nuestro cliente de que somos la mejor opción.
¿Qué contenidos debo hacer para posicionar?
Es importante haber entendido que antes de ponerte a hacer contenidos debes haber definido una estrategia de marketing de contenidos, una estrategia de SEO y un público al que te vas a dirigir. El contenido que vas a crear debe estar en función de esas cuestiones.
En estos momentos existen muchas formas de posicionar contenido en los buscadores y llegar a los clientes potenciales. Aunque tradicionalmente el blog ha sido la herramienta básica, hoy una estrategia de SEO y Marketing de contenidos debe contemplar otras opciones.
El blog, herramienta básica para posicionar la web
En una estrategia de SEO y Marketing de contenidos el blog es una pieza casi indiscutible. Es fundamental para generar tráfico cualificado a la web, para ofrecer información de tus productos y servicios a tus clientes potenciales y para presentarte como un referente especializado en tu sector.
Aunque se diga que la gente no lee, la realidad es que los blogs y los artículos escritos siguen funcionando. Hay que escribir y hacerlo bien. Hay que intentar que esos artículos sean agradables de leer y, sobre todo, que estén bien estructurados y si buscas algo puedas encontrarlo.
¿Qué extensión tiene que tener un buen post para un blog?
Pues todo depende de tus objetivos con el artículo, de tu público objetivo, de sus gustos, de sus hábitos de lectura, de tu blog… No podemos generalizar a la hora de evaluar la idoneidad de un artículo, de su extensión o de si hay que acompañarlo de imágenes, de vídeos o de cualquier otro material.
¿Los artículos cortos son los más leídos?
Hay una tendencia generalizada a pensar que los artículos de una extensión inferior a 350 palabras son malos y que no sirven para nuestra Estrategia de contenidos. Sin embargo, eso no tiene por qué ser del todo cierto. La extensión mínima solo puede estar determinada por la información que se transmite.
Si la información es de calidad y tremendamente concisa, puedes escribir cientos de artículos (de micro-artículos) en un blog de consejos rápidos y precisos.
También se piensa que los artículos cortos, con una extensión de entre 500 y 1000 palabras son los más apreciados por los lectores porque no leen. Pero eso no es cierto.
Conozco muchos blogs con gran éxito que están llenos de artículos de más de 1000 palabras. Pero también es cierto que hay otros muchos que tienen éxito con artículos de 500 palabras.
Como en el caso anterior, la extensión debe estar determinada por lo que esperan tus clientes (tus lectores). Hay temas que pueden tratarse muy bien en artículos cortos, mientras que hay otros que necesitan post largos y con mucha información.
¿Los artículos largos posicionan mejor en Google?
Otro comentario que suele hacerse muy a menudo es que los artículos largos posicionan mejor en Google y son mejores para el SEO. Es evidente que un artículo largo y optimizado para el posicionamiento en buscadores tendrá más contenido que indexar y más posibilidades de aparecer en el buscador por keywords que se han trabajado.
Sin embargo, el tamaño no es garantía de éxito. Los artículos largos pueden ser muy buenos para que Google indexe contenido pero si no obtienen el interés de los lectores no van a servir para mejorar nuestra Estrategia de Contenidos.
Entre otras cosas, Google sabe cuanto tiempo pasa el lector en la página, cuántos lectores la visitan y si interactúan con el contenido o solo lo leen y se van. Eso también es parte de la optimización SEO.
Por tanto, más importante que hacer artículos más o menos largos, es necesario hacer artículos que inviten a sus lectores a interactuar con el contenido. Y para eso están los CTAs.
Elementos que mejoran el éxito de un artículo
Independientemente de la extensión de nuestro artículo, existen algunos elementos complementarios que mejoran la interacción de los lectores con el blog. Es el caso de las imágenes, fundamentalmente de las infografías que son un recurso muy apreciado por los lectores, porque facilita la comprensión de los conceptos más complejos y, además, suele ser un recurso que se descarga para conservar.
También son muy apreciados los vídeos que en unos pocos minutos muestran un ejemplo de lo que estamos contando. Finalmente, siempre que puedas aportar materiales complementarios como pdfs o cualquier documentación interesante es un buen recurso para que tu lector mantenga el interés y aprecie el contenido que has creado para él.
Y, por supuesto, no olvides enlazar siempre tu información con cualquier otro contenido de la Red (sea tuyo o de otros) porque dará credibilidad y calidad a tu artículo.
El Canal de Youtube, para llegar con contenidos fáciles de consumir
Si tu público es joven probablemente le cueste mucho más leer un artículo de blog que ver un vídeo en youtube y esa puede ser una buena razón para tener un canal y crear contenidos audiovisuales.
Pero otra puede ser que Youtube es el segundo lugar donde más búsquedas se realizan, después de Google y antes de Facebook. Youtube funciona como el buscador de Google (de hecho, por eso lo compró Google) y millones de personas buscan contenidos que solucionen sus dudas o que les aporten entretenimiento.
Si tu negocio puede tener algo de esto, vendes productos o servicios y estos pueden consumirse de formas diferentes, puedes hacer videotutoriales, puedes crear contenidos que ayuden a entender lo que haces, puedes crear vídeos sobre el mantenimiento, la instalación o el uso de tus productos o servicios. Y si tu negocio es un negocio que tiene algo que ver con el entretenimiento, visto de una forma amplia, puedes hacer vídeos que mejoren la experiencia del usuario con tu negocio.
En cuanto a la duración, en el caso de los vídeos, sobre todo de los vídeotutoriales, el tiempo debe adaptarse a la complejidad de la tarea. El vídeo exige mayor atención y un vídeo que esté por encima de los 10 minutos tiene que ser muy interesante para mantener la atención del espectador. En el caso de los vídeos demostrativos con unos 3 o 5 minutos es más que de sobra y si puede ser menos, mejor. Para que te hagas una idea, si tu vídeo es publicitario más te vale que lo hagas de 6 segundos, que es el tiempo máximo que aguanta un consumidor de contenidos en Youtube viendo publicidad (salvo raras excepciones.
El Podcast, para los early adopters
Los podcast son contenidos en audio que se graban para escucharlos normalmente en diferido. Es parecido a la radio, de hecho hay podcast de todas las temáticas y con todos los formatos radiofónicos que puedas imaginarte.
Su producción es extremadamente sencilla y económica, si te atreves a hacértelo todo tu mismo (yo lo hice durante 2 años y tuve un cierto éxito). Si no lo quieres hacer tú y tienes que contratar a alguien, el coste puede incrementarse porque se trata de producción profesional.
El consumo de podcast se ha disparado en Estados Unidos y comienza a hacerlo en España. Los hay cada vez mejores y más específicos en la temática, con lo que se adaptan a tus gustos o tus intereses. Es cierto que sus consumidores son personas que los utilizan para entretenerse mientras hacen deporte o van en el coche o en el transporte público, aunque también hay quien se los pone antes de irse a la cama.
Conozco podcast de 3 minutos con gran éxito y otros con 20 minutos que tienen miles de seguidores diarios. La duración de un podcast no es importante si es lo suficientemente atractivo como para que el oyente continúe pendiente de lo que escucha. Si es corto el oyente enlazará varios podcast seguidos y si es largo, intentará escucharlo por partes. Haz el podcast de la duración que consideres que es de utilidad y explícaselo a tus oyentes, si no les gusta, te lo dirán.
Píldoras informativas o de entretenimiento en redes sociales
Otro contenido interesante es el de las píldoras informativas o de entretenimiento para las redes sociales. Los consumos de contenidos en redes son muy cortos. Se consumen muchos contenidos pero de corta duración. Por tanto, no tiene sentido pensar que alguien se va a pasar 15 minutos viendo un vídeo tuyo en Facebook, Twitter o Instagram. Es mucho mejor crear una píldora de 10 o 12 segundos y que remita a un contenido más largo en tu canal o tu web.
Los vídeos, las infografías, los resúmenes bien hechos ayudan a crear expectativa sobre el contenido mayor y generan engagement en la red con tu comunidad y tráfico a tu web.
¿Debo hacer todos estos contenidos?
No. No tienes la obligación de usar todos y cada uno de los formatos. Si tienes claro que tu cliente potencial prefiere uno de ellos céntrate en ese formato y prueba con algún otro para ver cómo reacciona.
SEO y Marketing de contenidos, escribir artículos pensando en el Posicionamiento
Escribir pensando en el SEO no es una buena forma de escribir. Al final, cuando nos obsesionamos con el buscador y con el posicionamiento en Google lo que hacemos es forzar nuestra forma de escribir y generamos un texto, muy eficiente para el SEO, pero muy aburrido (a veces infumable) para el lector.
Cuando escribas contenidos sí debes pensar en el SEO, porque existen reglas y ayudar a que Google indexe bien tus contenidos es inteligente. Pero el objetivo final es que el lector pueda obtener lo que busca.
De esto ya hemos hablado antes en el artículo así que te hago un breve resumen y paso a darte algunos consejos sobre técnicas de redacción:
- Céntrate en las búsquedas de tu cliente ideal: como te he comentado antes, debes partir de las búsquedas de tu cliente ideal. Con esas búsquedas intenta crear un calendario editorial que te ayude a crear contenidos y te ayude a responder a las dudas de tu público o a sus necesidades de entretenimiento. Lo primero que tienes que pensar es en las keyword que usa tu cliente para buscar. Si enfocas tu contenido para esas keyword será más fácil que Google lo indexe y lo relacione con las búsquedas de tu cliente ideal.
- Construye un artículo con abundante contenido: a Google le gusta el contenido, su buscador se nutre de él y es el producto que ofrece a sus usuarios. Cuanta más cantidad de contenido pueda indexar más feliz estará. Y ese contenido tiene que ser novedoso, es decir, no tiene que ser contenido duplicado o recopilado de unas cuantas fuentes. También debe ser abundante, porque cuanto más cantidad haya más fácil es que interese a las personas.
- Redacta para tu cliente: el artículo que escribas tiene que ser interesante para tu cliente. Tiene que estar escrito para que lo lea y le motive a la acción. Puede que esa acción sea querer más información, más contenido, puede que sea suscribirte a un boletín o contratar un servicio o comprar un producto. En cualquier caso, el contenido tiene que estar bien escrito, tiene que ser leído de forma natural y tener sentido para un humano. Cuando escribes sobre un tema de forma habitual y abundante, los clientes entienden que sabes lo que dices, sabes lo que haces y que puedes resolver su problema.
Documentación de contenidos pensando en el Marketing de contenidos
Cuando haces SEO y Marketing de contenidos para posicionar tu web, la documentación de contenidos es necesaria porque hay que ofrecer diferentes grados de profundidad en las explicaciones y para eso hay que buscar fuentes, referenciar los conceptos e ilustrar las explicaciones.
Por supuesto, un blog puede tener diferentes tipos de contenidos. Desde los textos escritos para explicar un concepto, hasta los vídeos o los podcast, pasando por las ilustraciones y las infografías. Pero todos ellos deben tener un rigor suficiente como para explicar con claridad a un lector inexperto y ofrecer las claves a uno más experimentado.
Por ejemplo, mi intención con este blog no es enseñar Marketing o Branding a quién lo han estudiado. Puede que algunos colegas encuentren en mis artículos pequeños retazos de conceptos que les ponen en la pista de una idea que quieren desarrollar, pero mi público-objetivo es el empresario que busca solución a sus problemas de Marketing o de Branding de su pyme, el responsable de gestionar la imagen de una marca en una empresa que no está familiarizado con conceptos nuevos o el emprendedor.
Algunos de mis artículos son más profundos que otros, porque están enfocados a diferentes públicos. Y también porque creo muchos contenidos pensando en la indexación y el posicionamiento, forzando en algunas ocasiones el lenguaje para ganar puntos en la carrera por ser el primero en Google.
Claves para la documentación de contenidos
En cualquier caso, encima de mi mesa de trabajo siempre encontrarás cuatro o cinco libros que tratan los temas sobre los que estoy escribiendo o voy a escribir. Aunque tengo una licenciatura y he leído mucho sobre mi negocio, nunca está de más buscar referencias y citas. Para mi, las claves de la documentación de contenidos son:
- Citar a una autoridad: incorporar en nuestros contenidos, expresiones o ideas de otras personas que tienen más autoridad y reconocimiento profesional que nosotros es siempre una buena forma de demostrar que lo que decimos no es una invención nuestra. No se trata de llenar nuestros textos de citas, sino de otorgar el valor de inspiración que tienen algunas ideas y reconocer su autoría, al mismo tiempo que mostramos que nos hemos documentado sobre el tema del que estamos hablando. Existen diferentes formas de citar una fuente de información. Podemos entrecomillar una cita “Los productos se hacen en las fábricas, pero las marcas se crean y viven en la mente.” Luis Bassat o podemos incluir una idea dentro de nuestro mensaje y citar al autor: A la hora de crear una marca tenemos que entender que estas viven en la mente de nuestros consumidores, como diría el experto en Branding Luis Bassat.
- Enlazar con las fuentes originales: en un blog profesional se pueden incorporar referencias bibliográficas como en un libro de texto, pero precisamente una de las ventajas que tiene Internet es la capacidad de enlazar diferentes contenidos. Siempre que exista un soporte digital para un material que hemos utilizado como fuente de documentación de contenidos, lo mejor es enlazar con ese material a través de un hipervínculo, de esa forma conseguiremos dos objetivos, por una parte crear un enlace que gusta a Google y por otra ofrecer a nuestros lectores una posibilidad de seguir profundizando si lo consideran oportuno. En cualquier caso, cuantas más referencias a otras fuentes tengas en tu blog más creíbles serán las ideas que en él expongas. Si quieres aprender cómo citar una bibliografía te recomiendo este artículo.
- Ilustrar las ideas: otra forma de documentar una idea es ilustrarla con diferentes materiales creados a partir de diferentes códigos de comunicación. Por ejemplo, un buen artículo en el que se desarrollan ideas profundas y complejas puede estar acompañado de una infografía o de un vídeo que muestre otra forma de entender el concepto que se pretende transmitir. No se trata sin más de repetir lo mismo en un dibujo o en un vídeo. Se trata de interpretar de otra forma, a través de otro código de comunicación una idea que puede ser compleja de entender o de recordar. Las infografías son un gran aliado para la documentación de contenidos. Tener la capacidad de crear una imagen y un texto para explicar una idea no es fácil y requiere una importante dosis de capacidad de síntesis y una gran claridad de conceptos. Otra herramienta muy útil es la datografía, la infografía que recoge los datos fundamentales de un contenido. La capacidad de sintetizar favorece la transmisión y la retención de datos complejos y de ideas.
Un blog profesional debe considerarse una herramienta del Marketing de contenidos de la Personalidad online de tu negocio, pero también una forma de participar en la creación de conocimiento para la Sociedad. Bajo este enfoque, el autor tiene la responsabilidad de crear contenido bien documentado, bien argumentado y bien redactado, que aporte un beneficio, sirva para la construcción de un conocimiento compartido y ayude a otras personas a mejorar en sus vidas (aunque sea en el ámbito profesional).
Técnicas periodísticas para escribir un post atractivo para tu blog
A pesar de ser Marketing y de que los contenidos tengan un carácter y un objetivo de negocio, no podemos obviar que la redacción periodística sigue siendo la forma más adecuada de enfrentarnos a la creación de contenidos en el 90% de las ocasiones. SEO y Marketing de contenidos tienen mucho que ver con cómo se escribe un artículo periodístico.
Escribir en un blog es escribir artículos para que los lean los visitantes a nuestra web. A veces se nos olvida y nos centramos en asuntos muy importantes como el SEO, el call to action (CTA) o el número de palabras para que tenga la extensión adecuada. ¿Y nuestros lectores? Esos no importan. Al fin y al cabo, nuestros lectores no leen.
Sin embargo, el éxito de nuestro blog radica en que los lectores SÍ lean. Que lean y compartan. Que lean, compartan y comenten, participen, se sientan parte de una comunidad que crea conocimiento. El Periodismo moderno solucionó eso hace tiempo. Hace más de 100 años. Pero parece que lo hemos olvidado. O quizá es que la mayoría de los que escriben en un blog no han estudiado nunca Periodismo, ni siquiera han hecho un curso online de escritura informativa. Así que vamos a ver cómo escribir un post atractivo.
El poder de la novedad
La Información es un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje, así lo define la RAE y la Wikipedia. Pero en un blog no solo debe haber Información. Cuando decidimos crear un blog es porque queremos compartir conocimiento con los demás o porque un experto en Marketing nos ha dicho que es la mejor manera de atraer tráfico a nuestra web.
Sin embargo, lo que no nos dice el experto es que el éxito del Marketing de contenidos se fundamenta en la calidad de la Información, en la calidad de los contenidos, en la calidad de lo que escribimos. Y no solo porque Google prefiera indexar contenido de calidad, sino porque los lectores prefieren leer contenido de calidad.
Uno de los principales atributos de la Información periodística es la Novedad. Las noticias son hechos relevantes y novedosos. Las noticias son información de actualidad, que aporta algo nuevo al conocimiento de un hecho o de una disciplina.
Los periodistas sabemos bien que en los medios de comunicación no se admite una información que no es noticia. La novedad es algo intrínseco a la información periodística y tiene que serlo a los blogs. Que tengamos un medio de comunicación en Internet, con una audiencia que no puede considerarse masiva y que es de información especializada, que tengamos un blog no significa que no tengamos la obligación de ofrecerle a nuestros lectores una información novedosa, de actualidad y de calidad.
Cómo estructurar la información para que sea interesante
Veamos ahora cómo estructurar la información para escribir un post atractivo. Los lectores no tienen ni tiempo ni ganas de leer algo que no les aporta nada nuevo. Si han llegado hasta tu blog es porque has hecho un buen trabajo en la difusión de tu artículo en las redes sociales y con el posicionamiento en buscadores (SEO). Hasta ahí todo perfecto.
Pero si tus visitas llegan al artículo y comienzan a leerlo y se van es porque lo que han encontrado no les interesa. Por tanto, tenemos que conseguir dos cosas para que sigan leyendo y para que consuman otros contenidos que tienes en el blog.
Por una parte hay que conseguir enganchar su atención durante las diferentes partes del post. Para eso tienes que escribir tu artículo introduciendo de vez en cuando llamadas de atención como titulares y destacados para que el lector fije su mirada y vea que existen motivos para seguir leyendo.
Por otra parte, tienes que estructurar la información para ofrecerle lo más importante al principio y lo menos importante al final. Desde el titular hasta la conclusión todo tiene que tener sentido. En el titular tienes que destacar la información más relevante, la novedad, y de forma atractiva. No se trata de hacer un eslogan, se trata de hacer un titular periodístico breve y que recoja aquello que puede interesar a tu lector.
En el primer párrafo, lo que en periodismo se llama entradilla o lead, hay que concentrar toda la información que tenga interés para tu lector. Allí se concentrará toda la noticia porque si no tiene tiempo para leer las mil palabras que has escrito, por lo menos que lea ese párrafo y confía en que será tan interesante que después regresará a leer el resto. La entradilla del artículo está normalmente en la home del blog, en esos resúmenes que aparecen junto con todos los titulares.
Los párrafos de la noticia tienen que estar escritos en orden descendente. La información más relevante se pone en los primeros párrafos y la menos relevante en los últimos. Y como quieres que tu lector regrese, al final haz un resumen de la información más importante. Dentro de cada párrafo hay que hacer destacados para la vista se centre en lo importante. Escribe todo el artículo y luego destaca la información relevante.
La regla de las 5Ws o 5Qs
En Redacción Periodística, una asignatura que se repite a lo largo de tres años de carrera, lo primero que te explican es que tienes que responder a cinco o seis preguntas básica en cada noticia. Son las famosas 5Ws o 5Qs (qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué). Si te fijas yo he ido respondiendo a cada una de las preguntas a lo largo del artículo:
- Qué: cómo escribir artículos atractivos.
- Quién: tú como escritor de tu blog.
- Cómo: a través de las técnicas periodísticas.
- Dónde: en tu blog.
- Cuándo: cada vez que escribas un artículo.
- Por qué: porque engancharás a tus lectores, mejorará el tiempo de lectura y conseguirás mayor interacción con ellos.
Escribe en un papel las cinco o seis preguntas y sus respuestas antes de sentarte a escribir. Luego no te olvides de incorporar esa información a lo largo del artículo. Y siempre habrá unas respuestas más importantes que otras, ordénalas.
Y luego, no te olvides de repasar tu artículo para ir incorporando entre párrafo y párrafo una llamada a la acción, repetir de vez en cuando la keyword que quieres posicionar y moverlo en las redes sociales. Así tu artículo será atractivo para tus lectores y atractivo para Google.
Crea unos titulares que enganchen a tu lector
Los lectores están cada vez más saturados de información y mucha de esa información es irrelevante. Esta saturación ha provocado que la capacidad de atención y de lectura se reduzca drásticamente. Ahora no se lee, se escanea. Bueno, no es cierto. Ahora se lee. Y mucho, pero lo que no se lee es información inútil, sabida o sin contexto. Por eso, si quieres ganar lectores para tu blog céntrate en crear unos buenos titulares que dejen claro lo que vas a explicar en el artículo.
No hay nada más frustrante que encontrar un resultado en Google cuyo snippet es perfecto para responder a tus dudas y entrar en la web y encontrarte que es una información mediocre. Y para evitar que se marche sin más, haz destacados que recojan cada uno de los puntos que tratas en tu texto. De esa forma, si no tiene tiempo para leerlo puede que “escanee” el texto y se lo guarde. Si a eso le añades unas infografías que aporten información visual, seguro que tus lectores te lo agradecen.
Usa correctamente el lenguaje
Y llegamos a un punto clave en la redacción de contenidos. Haz un uso correcto del lenguaje si quieres ganar lectores para tu blog. No hay nada peor que un texto mal escrito. Y no me refiero a que tenga alguna errata o incluso alguna tilde o falta de ortografía que se ha escapado (los correctores ortográficos a veces juegan malas pasadas).
Tienes que repasar siempre lo que has escrito para evitar los errores, pero además, debes hacer un esfuerzo para estructurar el texto, usar los términos más adecuados en cada ocasión y siempre adaptando tu narrativa y tu vocabulario al nivel que tiene tu lector ideal. En muchas ocasiones nos dirigimos a un público experto y podemos ser más técnicos; en otras ocasiones nos dirigimos a un público neófito y debemos hacer uso de un lenguaje más sencillo.
En cualquier caso, la gramática y el estilo redaccional deben ser siempre correctos. Las frases cortas se leen y se comprenden mejor. Las oraciones con sujeto, verbo y predicado son fáciles de leer. No escribas para Google. Sé que es una tentación. Yo estoy escribiendo este artículo y estoy continuamente pensando que no estoy poniendo tantas veces como le gustaría al indexador la keyword. Pero lo que no puedo es forzar el uso de una palabra clave solo para que me indexen mejor, si la consecuencia es que nadie va a querer leer luego este texto. Escribe para tus lectores, cómo y con el lenguaje que ellos mejor aprecien.
5 Consejos para escribir contenidos con estilo publicitario
Algunos textos están pensados para vender algo, luego si vas a hacer SEO y Marketing de contenidos te encontrarás también con la necesidad de escribir textos con estilo publicitario.
Contenidos con estilo publicitario
Lo primero que debes hacer es conocer a tu cliente, pero eso ya te lo he dicho más arriba. Ahora que conoces a tu cliente y sabes qué le motiva, cómo busca en Internet, puedes elaborar una lista de las palabras clave más interesantes para que mejore el SEO de tu web.
Pero esto es importante si estás pensando en escribir texto para tus landing pages, para tus post en el blog o tus perfiles en redes sociales. Pero si quieres aplicar estas técnicas de redacción publicitaria a textos online y offline, el conocimiento de estas palabras clave “solo” te servirá para elegir el lenguaje adecuado para comunicarte con tu cliente ideal. Vamos a ver ahora 5 consejos para escribir contenidos con estilo publicitario:
Escribe un buen titular
En un contenido publicitario, un anuncio, una landing page o un banner, existen dos elementos que centran rápidamente la atención: el titular y la imagen. Estos dos elementos son lo primero que ve el usuario cuando se encuentra ese contenido.
No es imprescindible que estén los dos, pero hay que ser muy creativo para prescindir voluntariamente de uno de ellos (otra cosa es que el formato elegido no permita su uso, como por ejemplo en un anuncio de Google Adwords o en un anuncio de Radio). Lo principal es escribir un titular o poner una imagen que genere un interés para tu cliente.
En este sentido, si conoces las motivaciones de compra podrás usar conceptos atractivos en ese titular o en esa imagen.
Redacta un texto que sea interesante y genere alguna emoción
Ahora que tenemos un buen titular y una buena imagen, el texto (si es que hay más texto) debe captar la atención y no dejar escapar al cliente potencial. En un anuncio, ese texto puede ser una locución de un actor, una voz en off que representa al narrador, o en una landing pueden ser las características de un producto o servicio.
Lo importante es que responda a cada una de las preguntas que puede hacerse el cliente, resuelva las dudas que tiene sobre el producto y genere una emoción.
Dentro de las fases del embudo de AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción), el que representa el proceso de compra de cualquier persona, el titular generaría la Atención y el texto debe generar Interés y Deseo. En la web de Dropbox no hay mucho texto y tampoco mucha emoción, sin embargo, los textos están enfocados a generar interés en el cliente potencial y un cierto deseo de conseguir un mejor desarrollo de su negocio.
Solo necesitas vender una cosa
En Marketing no puedes dirigirte a una persona e intentar venderle dos, tres o cuatro cosas. Conseguir vender una es difícil, así que más es imposible. Hay un error muy común en Internet y es querer mostrar todo lo que hacemos, nuestros productos, conseguir vender muchas cosas en poco tiempo.
Tu cliente busca una cosa concreta, tiene una motivación de compra, asegúrate de que llega a tu producto o servicio más adecuado. Y si consigues vender, hay muchas formas de llegar hasta él e intentar una nueva venta, pero no seas impaciente. Hay numerosos ecommerce que muestran más productos justo antes de llegar al carrito de compra. Esos productos despistan y finalmente el cliente se va sin comprar.
Cuantas más opciones ofrezcas más difícil es tomar una decisión. En un texto publicitario solo necesitas una llamada a la acción o CTA.
No mientas y sé honesto
Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, según un refrán español. Y si no que se lo digan a Volkswagen que va a pagar millones por mentir deliberadamente a sus clientes y a las autoridades de medio mundo.
En Internet además esa vulnerabilidad por falta de credibilidad se vuelve muy perjudicial, porque las voces de miles de personas pueden hacer que una empresa no tenga ninguna posibilidad de vender si se descubre que miente o que no cumple lo que promete.
Asegúrate de que pones todo lo necesario para conseguir tu objetivo
Cuando quieres vender es muy importante ponérselo fácil al cliente. No esperes que busque más información necesaria en otro sitio. Si tienes que poner tu dirección física, la web, un formulario de contacto, un mail o un teléfono para conseguir la venta, ponlo.
El mundo está lleno de personas que tienen muchas cosas que hacer antes que perder el tiempo contigo. Si tú no se lo pones fácil, irá a otro sitio donde se lo pongan más fácil.
Cómo ganar público para tus contenidos y que vuelva
Si tienes un blog, un canal en youtube o un podcast, quizá uno de tus objetivos es que tu público vuelva. La recurrencia es buena para el SEO porque le dice a Google que tu contenido es interesante y que por eso tu público vuelve.
Para conseguir que el público regrese necesitas que el contenido sea interesante, pero luego que se suscriba para que puedas informarle de las novedades. Te voy a dar algunos consejos para hacer que tu público regrese.
Haz que se suscriban a tus contenidos
Por muy bien que escribas o hagas vídeos tu público no está pendiente de ti. Así que si el objetivo es que regresen, para tener más posibilidades y ocasiones de vender tus productos/servicios, tienes que facilitarles un sistema de alertas para que les avise si hay contenido nuevo. Es una suscripción a un feed o a una newsletter.
Tienes que tener en tu canal (sea el que sea) un sistema por el cuál tengas la posibilidad de captar el nombre y el correo electrónico de tu público (en los canales que no dependen de ti como es Youtube, la suscripción funciona de igual forma, aunque tú no dispones automáticamente de los datos de contacto.
Si puedes crearte una base de datos propia mejor. Así puedes usarla para enviar información siempre que lo consideres oportuno y esté justificado. Un simple formulario de suscripción en tu web puede ser suficiente para recabar lectores a los que cada vez que haya un nuevo contenido les enviarás una newsletter con los nuevos contenidos.
Cuida el diseño de tu blog para que sea agradable la lectura
Siguiendo con el punto anterior, el Diseño de tu blog debe ser agradable y facilitar la lectura. Yo he probado muchos tipos de letras, interlineados y espacios en blanco hasta dar con uno que creo que es agradable y que reduce el cansancio a la hora de leer mis artículos (no lo digo yo, lo dice Google en su manual de Diseño web).
Yo escribo muchos artículos de más de 1.000 palabras. Eso significa que hay que tener ganas de leer lo que escribo para llegar hasta el final. A pesar de ello, mi blog crece a un ritmo del 12% mensual. Si quieres ganar lectores para tu blog debes buscar un tipo de letra que sea de fácil lectura, un tamaño adecuado y dejar espacios en blanco entre los elementos para que la vista descanse.
Al igual que en el punto anterior, los destacados, las negritas y las imágenes crean una composición ordenada, que permite realizar pausas y que resulta agradable para la lectura.
Cómo medir el éxito de la Estrategia de Marketing de contenidos
Como todo en Marketing también debemos medir el éxito de nuestro Marketing de contenidos. Si escribimos, grabamos, publicamos pero no conseguimos resultados estaremos haciendo un trabajo infructuoso y eso en los negocios es una mala idea.
Hay varias formas de medir si en nuestra web SEO y Marketing de contenidos trabajan para el éxito de nuestro negocio.
Posicionamiento orgánico en buscadores
El primer indicador de que nuestra Estrategia de Marketing de contenidos está en el buen camino es que el posicionamiento orgánico de nuestra web en los buscadores se produce de forma óptima.
Al final, el mejor contenido, el que más gusta a tus clientes, es el que mejor se posiciona en los buscadores. ¿Qué debes tener en cuenta cada vez que creas contenido? Pues muy sencillo. Cada post de tu blog, cada vídeo de tu canal de Youtube, cada infografía, cada contenido se elabora pensando en cubrir una búsqueda en Google como ya te he dicho antes.
Google indexará el contenido y en función de la calidad de ese contenido lo ofrecerá a los usuarios que lo busquen. Para ver si tu web se posiciona correctamente lo único que debes hacer es abrir una sesión en el navegador en navegación privada y buscar en Google aquellos términos que buscan tus clientes potenciales.
Tráfico web cualificado
Después de ver que el posicionamiento es el primer síntoma de que tus contenidos funcionan vamos a ver el segundo parámetro que te servirá para medir el éxito de tu Estrategia de Marketing de contenidos: las visitas cualificadas a la web. El tráfico cualificado es aquel que responde a tus clientes potenciales.
Si tu cliente potencial está en el país donde vives y trabajas tener visitas a tu web desde otras partes del mundo está muy bien, pero no va a generar negocio. Si tu cliente potencial es aquel que tiene una empresa o trabaja en una empresa y puede contratar tu servicio, tener visitas de adolescentes que vienen buscando un tutorial está muy bien, pero no va a generar negocio. Y así tienes que ver las estadísticas de Google Analytics.
No es importante tener 1.000 o 2.000 visitas cada día en tu blog si esas visitas no son tus clientes potenciales. ¿Cómo notas que son tus clientes potenciales? Uno de los principales parámetros es que esas visitas permanecen el suficiente tiempo en la web como para navegar por diferentes páginas y visitar, no solo los artículos del blog o los vídeos, sino para ver la página de ¿Quienes somos? o la de Servicios.
Tus clientes potenciales se interesarán por saber más sobre la empresa, los precios de los productos, las condiciones, etc. Tienes que convertirte en un growth hacker y analizar los informes de Google Analytics para detectar qué búsquedas son las que activan tus visitas, que páginas son las que reciben a tus visitas y qué hacen cuando navegan por tu web.
Lo importante es entender que las visitas por sí solas lo único que hacen es engordar las estadísticas y que es el tráfico cualificado el que genera negocio.
Conversiones
Y partiendo de esa base, llegamos al tercer parámetro para medir el éxito de la Estrategia de Marketing de contenidos: las conversiones.
Conversiones son todas aquellas interacciones de tu cliente potencial con tu web que pueden medirse y que responden a un estímulo que tú has colocado para que esa persona responda. Esto suena muy maquiavélico, pero es tan sencillo como entender que una conversión es cuando alguien rellena un formulario de contacto en tu web, visita una página a través de un enlace que tú has colocado estratégicamente, compra un producto, se descarga un ebook gratuito… Es fundamental que cada página tenga una única conversión y que esté perfectamente identificada en todo momento.
Y siempre que establezcas un objetivo, conseguir que tu cliente potencial haga algo, puedes configurar una secuencia de acciones en Google Analytics para que los informes reflejen que se ha conseguido ese objetivo.
Y con esto se termina el artículo sobre SEO y Marketing de contenidos para tu estrategia de Marketing low cost. Hemos visto muchas cosas, pero me gustaría que te quedaras con un par de ideas que me parecen fundamentales. La primera es que el Marketing de contenidos es una estrategia ganadora y económica de captar clientes potenciales para tu negocio. Y la segunda es que, para que esto funcione, debes hacer SEO y hacerlo bien. Sabrás que haces las cosas bien cuando veas que se incrementan las visitas a tu web, que los usuarios consumen más contenidos cada vez y que eso te trae conversiones, del tipo que sean, desde suscriptores a los que después podrás enviar más contenido o promociones, consultas a través de formularios pidiendo presupuestos o más información o, lo mejor de todo, clientes que te contratan porque confían en tu negocio.
Más información relacionada:
- Qué hacer con nuestro negocio cuando pase la crisis del COVID19
- Emprender en una pequeña población: algunas consideraciones
- La tienda, el espacio para la experiencia del cliente
- Cómo hacer un Plan de negocio para una pequeña empresa
- SEO y Marketing de contenidos para hacer Marketing low cost
Y si te ha gustado compártelo:
El contenido es una de las formas de alcanzar tus objetivos de negocio al permitirte llegar a tus clientes potenciales y posicionarte. Por ellos es importante que tengas un plan de contenidos que sea la base de toda tu estrategia.