Snapchat es una red social de contenidos que apenas duran unos segundo en el móvil. Sus usuarios disfrutan creando contenido efímero que comparten y que, salvo casos excepcionales, desaparece sin pena ni gloria. Sin embargo, es una red social con gran aceptación entre los más jóvenes y para las marcas que tienen un público objetivo entre 14 y 25 años, estar en Snapchat es imprescindible.
Contenidos de este artículo:
Cómo se puede tener una Estrategia de contenidos “efímeros”
Parece una contradicción, pero una Estrategia de contenidos no solo debe estar centrada en aquellos contenidos que se van a mantener en el tiempo, se indexarán en Google y servirán para el SEO (posicionamiento orgánico en buscadores). Si quieres conocer por qué debes tener una buena Estrategia de Marketing de contenidos enfocada al SEO lee este artículo. Existen contenidos que no están destinados a Google, sino a los usuarios, a la interacción con los usuarios. Y en ese sentido, Snapchat es un canal de comunicación tan válido como cualquier otro. Pensar en que los contenidos no tendrán posibilidad de ser indexados por Google y que por tanto no son adecuados para nuestra Estrategia de Marketing es un error. Lo más importante para una marca es el engagement que consigue con sus públicos objetivos y puede que sea interesante para una marca tener un canal donde no se “vende” nada y lo único que se hace es interactuar con los clientes potenciales. Aunque en Snapchat si se pude vender, como veremos más abajo.Qué contenidos son los que interesan a los usuarios de Snapchat
Snapchat es una red social muy lúdica. Su formato, sus extensiones de efectos, están pensados para una comunicación entre personas desenfadada y efímera. Nada de lo que se crea para Snapchat está concebido como algo duradero, serio o trascendente. Los contenidos más virales son selfies (imágenes de uno mismo) deformadas por algún filtro o los emoticonos realizados con nuestra propia imagen. Se trata de un contenido, como ya he dicho, intrascendente, pensado para un chat con los amigos y en el que hay que andarse muy rápido si quieres ver lo que te mandan, porque puede durar en tu móvil apenas unos segundos.¿Cuáles son las razones por las que triunfa Snapchat entre los jóvenes?
Básicamente hay dos razones por las que Snapchat “lo peta”:- Es 100% móvil: está pensada para smartphone, con cámara, datos, agilidad en el manejo, no podría funcionar nunca en un ordenador de sobremesa.
- Es 100% adolescente: los usarios son adolescentes, en Snapchat no están los padres para fiscalizar. Además, los contenidos son efímeros, aunque quieran que se los enseñes nunca verán nada.
Campañas comerciales de éxito en Snapchat
Pero a pesar de todo esto, algunas marcas están usando Snapchat en su Estrategia de Marketing online con éxito. Sobre todo aquellas que tienen un producto y un cliente potencial que se adapta a la red social. Tienes que tener un cliente muy joven y un producto que puedas vender de forma rápida y desenfadada. Algunos casos de éxito son:- McDonald’s: el canal de Snapchat de McDonald’s comparte anuncios exclusivos que no se pueden ver en otras plataformas. En enero de 2015 lanzó una campaña bajo el lema “Choose lovin” que fue todo un éxito en la red social.
- Amazon: por su parte el gigante del comercio electrónico aprovechó Snapchat para lanzar una promoción en exclusiva a sus seguidores por el black friday. Claro, este tipo de promociones van asociadas, además, a grandes descuentos si aprovechas el momento justo.
Cómo medir resultados en Snapchat
Medir los resultados es una obsesión para todos los responsables de Marketing online. Cuando realizamos una campaña en cualquier red social tenemos que tener la precaución de establecer objetivos que queremos cumplir para poder medir los resultados obtenidos. En el caso de Snapchat, los objetivos pueden ser desde visibilidad de la marca y engagement con la comunidad, hasta un objetivo más cuantificable como puede ser el incremento de ventas de un producto gracias a una campaña. En cualquiera de los casos, siempre tenemos que tener en mente que cualquier acción que realizamos, en esta red social o en otra, debe tener un retorno que compense la inversión.- La Publicidad en Instagram se dispara [Podcast]
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