no han creído nunca en la necesidad de invertir en lo que se llama Marketing y Comunicación corporativa, pero que toda la vida se ha llamado vender. El título del post puede que te haya confundido cuando estabas leyendo. No me iba a hablar Ignacio de Storytelling. Y puede que hayas pensado «no entiendo nada». El storytelling es lo que yo he hecho con esta historia. Para explicarte que debes invertir en Marketing, en Branding, en Comunicación, que tienes que tener una estrategia de captación de clientes, que debes conocer a tus clientes y crearte unos perfiles de ellos (buyer persona) te he contado la historia de Juan. A través de esta historia he evocado en tu cabeza situaciones que pueden ser familiares, que puedes identificar en tu vida y en tu negocio para que comprendas que los errores de Juan no son solo suyos. Son los errores de muchos empresarios, de muchos emprendedores. He utilizado el storytelling, el contarte una historia con un hilo argumental (en este caso muy novelístico) para transmitirte un mensaje muy claro: invierte en Creatividad, invierte en Marketing. Porque si no lo haces, si no enamoras a tu cliente, si no le cuentas una historia con cada kilo de manzanas, sino le ofreces algo más en cada bolsa de patatas tu cliente se irá al lineal del supermercado y comprará allí, aunque sabe que no es lo mismo. Pero tú no puedes competir por precio ni por horarios. En el caso de las empresas de servicios el ejemplo es igual de válido. Tienes que empaquetar tus servicios como un producto, para que tu cliente pueda consumirlos mejor, pero tienes que venderlos como una experiencia. No puedes limitarte a llegar y hacer una demo. Tu cliente tiene que vivir una historia contigo (¡no pienses mal!). Tu cliente tiene que vivir una experiencia plena cuando consume tu producto. El Marketing 2.0 te permite hacer muchas cosas con menos recursos de los que necesitabas antes. Te permite conocer mejor a tu cliente. Saber qué es lo que le motiva. Te permite llegar hasta él de forma más rápida y precisa. El Inbound Marketing te permite crear contenido para cada una de las fases del embudo de conversión. El Growth Hacking analizar y modificar cada aspecto de una campaña para obtener la máxima rentabilidad a tu inversión. Y siempre a través de mantener una historia de sensaciones y de experiencias durante todo el proceso de compra. Siempre a través del storytelling. ¿Y tú vas a ser como Juan, el frutero? Si te ha gustado esta información puedes suscribirte al Boletín de Formación en Comunicación y Marketing dejándome tu nombre y correo en el formulario que hay en la página. Más información relacionada:
- Cómo levantar una empresa: Inbound Marketing y Growth Hacking (parte 1)
- Cómo levantar una empresa: Inbound Marketing y Growth Hacking (parte 2)
- Lecciones de Inbound Marketing: Piensa en tu cliente y no en tu producto
- Infografías, el poder del story telling visual
tengo una empresa, pero ultimamente, me he quedado sin materia prima del negocio, y esta no es la primera vez que me pasa ya es la segunda, cual sera mi error mala administracion. Exagero en mis gastos?
Hola Silvia
¿A qué te refieres con que te has quedado sin materia prima? ¿Por qué dices que exageras en tus gastos?
Explícame qué fabrica la empresa y cuándo te ocurre ese problema.
Muchas gracias
Ignacio
Hola Ignacio, mira he cogido un traspaso de una tienda de maquinas de coser y llevo seis meses con ella; al principio iba super bien pero hace unos mese que no; nos da para pagar y poco más.
Nos dedicamos a ala venta y reparación de maquinas de coser tanto domésticas como industriales, también vendemos accesorios y recambios para las maquinas así como hilos y agujas.Pero de un tiempo para acá no sabemos que hacer la venta ha ido para abajo y las reparaciones van por el mismos camino… no sabemos que hacer hemos bajado precios tanto en las ventas como en reparaciones, pero es que no nos dan las cuentas a veces ni para surtir la tienda, que puedo hacer??
Hola Marilyn
Creo que tu negocio es muy adecuado para hacer Marketing de contenidos, tanto online (que sería lo lógico) como offline.
Yo comenzaría por crear unas pequeñas hojas informativas para buzonear en el barrio y alrededores. En medio folio explicas los beneficios de tener una máquina de coser, lo importante que es para un hogar y la de cosas que se pueden hacer con ella. En esa hoja tienes que convocar a un taller sobre cómo empezar con la costura, tipos de máquinas de coser, el mantenimiento… Por supuesto, debes poner una dirección de correo o un teléfono de contacto para confirmar asistencia porque hay plazas limitadas. De esta forma, coges los datos de todo el que te escriba o te llame para usarlos luego en email marketing o whatsapp.
Ese taller puede durar 45 minutos y haces un repaso de los temas y sobre todo enseñas cómo te ganas la vida, lo que haces, lo que puedes hacer por ellos… (¿tienes sitio en tu taller o es demasiado pequeño?).
Este tipo de comunicaciones lo tienes que repetir con diferentes temas y comunicándoselo a los que hayan contactado contigo y buzoneando.
También puedes usar Facebook para hacerlo, crear un blog o incluso una web. El Marketing de contenidos online debe estar enfocado igualmente a captar el contacto de esas personas. Luego se trata de escribir por correo o por whatsapp ofreciendo cosas realmente interesantes y no solo la oferta de arreglar la prenda.
En Facebook te puedes hacer una página y ofrecer consejos para mantener la ropa. No tiene por qué ser de costura, pueden ser de limpieza, almacenaje, cuidado de prendas delicadas… de esa forma te vas creando un nombre y cuando alguien necesite algo pensará en ti. No es rápido, lo sé, pero es que llevar un negocio requiere tiempo y mucho esfuerzo.
Piensa en cosas que atraigan la atención de tus clientes potenciales y no entres ni en una guerra de precios, ni en ser más pesado que el otro mandando ofertas comerciales (eso a las personas no les interesa). Sé útil para tus clientes potenciales y seguro que te llegan.
Tengo una parada en un mercado de Colmado.no funciona quisiera que me ayudases para poder mejorar las ventas
Hola Margarita
Echa un vistazo a este artículo
https://ignaciojaen.es/como-captar-clientes-para-una-tienda-tradicional-de-alimentacion/
y luego me cuentas qué has hecho y qué podrías hacer para mejorar las ventas. Si decides escribirme, cuéntame dónde está tu negocio, qué público tienes y qué producto vendes.
Un saludo
Muy interesante. Me gusta mucho!